logo
Causas de la Fundación CEA
Si conduces no chatees

Conoce las 10 infracciones más peligrosas en moto

La motocicleta es un medio de transporte ágil y sumamente cómodo para movilizarse por las carreteras y por gran parte de las ciudades españolas. Circular con este vehículo suele exigir una mayor atención a los conductores y un cumplimiento riguroso de las normas de tránsito, debido a su escaza carrocería, lo que muchas veces suele jugar en contra de la seguridad de quienes se montan.

infracciones en moto

Adelantarse sin separación: es obligatorio que los motociclistas sepan distanciarse de un coche cuando están transitando por una carretera o por una ciudad. La separación entre estos dos vehículos debe ser estrecha, menos de un metro en urbanizaciones, y de un metro y medio cuando se transita carreteras, para así evitar posibles accidentes de tráfico.

infracciones moto1

Velocidad inapropiada: es primordial que los conductores de motos sepan que tienen que adecuar la velocidad en las vías de circulación. La principal causa de víctimas en accidentes de tráfico se debe a la velocidad excesiva (23% de todos los accidentes). Por su parte, el exceso de velocidad es también una de las infracciones más habituales (casi la mitad de las todas las infracciones cometidas en accidentes con víctimas).

infracciones moto2

Circular por el costado: una de las normas generales para los conductores de motocicletas y automóviles es que no pueden circular por el arcén. Solo podrán utilizarlo, siempre y cuando sea por una urgencia y transiten a una velocidad prudente y que no incomoden a los demás conductores.

infracciones moto3

Adelantar por la derecha: adelantarse por el lado derecho en zonas urbanas, carreteras, autopistas o autovías, está prohibido porque que puede ser muy peligroso si el coche que se adelantó intenta regresar al carril derecho en ese instante. Asimismo, el riesgo es mayor aún para un vehículo de dos ruedas, debido a que suele ser menos perceptible y más inestable.

infracciones moto4

Cambiar de sentido donde no está permitido: es un movimiento que debe realizarse donde sea segura, en el tiempo y espacio, señalizándola con anticipación. Por esta razón es que, está prohibido realizarla en pasos a nivel, túneles, carreteras, curvas y cambios de rasante con poca claridad.

infracciones moto5

Circular con la luz apagada: es fundamental que la motocicleta cuente con la iluminación frontal y trasera para así hacerla más visible. Sin embargo, las motocicletas que transiten por cualquier vía deben llevar siempre consigo encendido el alumbrado de cruce.

infracciones moto6

Avanzar entre coches: las motocicletas deben transitar por su lugar correspondiente, y hacerse visibles en el centro de su carril. En cambio, avanzar entre vehículos sin la separación adecuada es arriesgado, ya que resultan imprevisibles para el resto de los conductores.

infracciones moto7

Estacionar en la acera: aceras, paseo y demás sitios peatonales son lugares donde motos y coches tienen prohibido estacionar. Los ayuntamientos pueden regular el estacionamiento para vehículos de dos ruedas, siempre y cuando no dificulten ni pongan en peligro el tránsito de peatones.

infracciones moto8

 

Velocidad excesiva en zonas residenciales: las maniobras con la motocicleta pueden causar una ilusoria impresión de control a su conductor en calles residenciales, pasos de peatones, de colegios o mercados, donde la irrupción de personas en la calzada puede ser incesante e imprevista. Por ello, en zonas con numerosa probabilidad de un ‘encuentro’ vehículo-peatón, los conductores deben reducir la velocidad todo lo puedan.

infracciones moto9

Invadir el carril contrario: en diversas situaciones, los conductores de motocicletas pueden verse tentados de irrumpir el carril inverso para adelantarse rápidamente por una calle o carretera colapsada. Por otro lado, aun recorriendo escasos metros, se considera una infracción grave (500 € y seis puntos).

infracciones moto10

 

Rosa García-Moyano. Directora de Comunicación

Tags: Seguridad, carreteras, conductores, motos, ciudad, motoristas, seguridad vial, exceso de velocidad, vehiculo, accidentes de trafico, motocicleta, conduccion segura, transporte, infracciones, seguridad moto, zonas urbanas, urbanizaciones, normas de transito, carril, acera, carriles moto, infracciones moto, conduccion moto, infracciones motoristas


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta sus uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

Acepto

¿Tienes multas publicadas?

Te avisaremos GRATIS cuando te publiquen una multa.