Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Por qué castigan el uso del coche privado?

¿Por qué castigan el uso del coche privado?

Tras lo que en el pasado siempre entendimos que se trataba de meros globos sonda, ahora nos encontramos con que parece que diversas administraciones, sobre todo municipales, no han renunciado a la vieja idea y de nuevo nos anuncian severos planes para castigar o prohibir el uso del vehículo privado con medidas como la implantación de un canon por circular en las ciudades, la creación de aparcamientos disuasorios, la casi imposición del uso de la bicicleta o el transporte público gratuito para jóvenes y ancianos, entre otras. ¿Por qué será que la tendencia general de los responsables públicos, cuando tienen un problema que solucionar, es tirar por el camino fácil e “imaginativo” y lo tratan de resolver cobrando, prohibiendo o multando? Pues en esas estamos.

Respecto a la implantación de un canon, al estilo de Londres, para acceder y circular por las grandes ciudades, se trata de una medida que Por que castigan el uso del coche privadoseguramente no la veremos incluida en ningún programa electoral por ser hoy en día absolutamente impopular. La creación de aparcamientos disuasorios (disuadir, según nos dice la RAE significa “mover a uno con razones a desistir de un propósito”) sería buena opción si en vez de esa carga negativa que supone la disuasión, tuvieran estos aparcamientos en cambio un enfoque de facilidad, comodidad y gratuidad. En cuanto a las bicicletas, se pongan como se pongan nuestros gobernantes, hoy por hoy la mayoría de las ciudades españolas, sobre todo las grandes, no están preparadas por su diseño y concepción para circular por ellas en bicicleta. Como ya decía Fernando Fernán-Gómez en su famosa obra de teatro: las bicicletas son para el verano. Y sobre el transporte público gratuito para jóvenes y ancianos, sólo tengo que decir que está archidemostrado que cuando se adopta cualquier medida en beneficio de una minoría, siempre sale perjudicada la mayoría.

Desde CEA siempre hemos creído que los automovilistas cuando soportamos atascos interminables para entrar o salir de las grandes ciudades o para circular por las mismas, no lo hacemos porque somos unos ignorantes e insensibles medioambientales; lo hacemos porque sin duda estamos usando la menos mala de nuestras opciones de transporte. Por supuesto que queda recorrido y se pueden desarrollar infinidad de acciones para mejorar la movilidad en las ciudades y hacerla compatible con el medio ambiente y la libertad de elección de transporte de los ciudadanos. Sólo hace falta viajar un poco al extranjero y ver qué se hace en otras ciudades que están teniendo éxito en la solución del problema, sobre todo gracias a una fuerte inversión en infraestructuras e incentivos fiscales a la compra o uso de vehículos con cero emisiones. En España la planificación que se ejecutó en Barcelona de cara a los juegos olímpicos del 92 o el más reciente proyecto desarrollado de Madrid Calle 30, aunque resultaron transitoriamente molestos, son ejemplos de soluciones integrales y de verdadera calidad al tema de la movilidad.

En fin, es una idea muy sencillita que parece que no acaban de entender: cuando dispongamos de otras opciones de transporte público más cómodas, eficaces y económicas, que nos garanticen una movilidad de mayor calidad, sin duda entonces y sólo entonces y por supuesto desde nuestra libertad, optaremos por no usar nuestros vehículos privados.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 35 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Rafael Fernández-Chillón. Presidente de CEA.

Etiquetas: ciclistas , transporte publico, coche privado, vehiculo privado , protocolo anti contaminacion, protocolo contaminacion , peatonalizacion Madrid, cero emisiones, uso del coche privado, protocolo Carmena, dia sin coches

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera