Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • Seguridad vial: principales causas y consecuencias

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Seguridad vial: principales causas y consecuencias

La seguridad vial se puede definir como el conjunto de acciones que garantizan el buen funcionamiento de las vías públicas, tanto para conductores como para peatones. Existe la seguridad vial cuando se cumplen las leyes y normas de conducta por parte de todas las personas que utilizan las vías, es decir, conductores, peatones, motoristas, ciclistas, con el fin de evitar accidentes de tráfico y con ellos lesiones graves y muertes.

seguridad vial causas consecuenciasLos accidentes de tráfico y la seguridad vial también tienen causas y consecuencias y en CEA queremos concienciar a nuestros clientes sobre cuáles son las principales causas y consecuencias de la seguridad vial y la importancia de éstas.

Causas de seguridad vial

La seguridad vial suele dividirse de la siguiente manera; alrededor del 90% de los accidentes ocurre por culpa de los conductores, por una mala conducción y distracciones al volante, un 7% suele suceder por fallas mecánicas y 3% por agentes externos como condiciones meteorológicas.

Factor humano

Es la principal causa de los accidentes de tráfico y está en nuestras manos hacer lo posible para reducir este tipo de situaciones.

  • Distracciones al volante: hay muchas distracciones que son un riesgo para el conductor. Por ejemplo: el uso del móvil, cambiar la música o el radio, el uso del GPS, prender un cigarrillo, buscar algún objeto dentro del carro, la guantera, etc.

  • Alcohol y drogas: conducir bajo los efectos del alcohol, de drogas y hasta de medicamentos que afecten nuestros sentidos y capacidad al volante, pone en peligro nuestras vidas, la de las demás personas en el vehículo y la de terceros que puedan sufrir un accidente por nuestra imprudencia.

  • Fatiga y sueño: es importante recordar que no se debe conducir con fatiga ni sueño; en caso de tener que realizar trayectos largos, es recomendable parar cada dos horas para descansar, tomar café, estirar las piernas, lo que sea necesario para poder continuar.

  • No respetar la distancia de seguridad: la distancia de seguridad es importante a la hora de conducir, es la que nos permite tener el tiempo suficiente para reducir la velocidad o frenar de emergencia si el coche de adelante también lo hace.

  • No obedecer las señales de tránsito ni los semáforos.

  • Efectuar adelantamientos imprudentes o en lugares prohibidos, así como circular en el carril izquierdo y no utilizarlos solamente para adelantamientos necesarios.

  • No respetar los límites de velocidad establecidos.

  • El uso inadecuado de las luces del vehículo, sobre todo cuando se conduce de noche.

  • Los peatones también entrar dentro del factor humano, sobre todo cuando comenten imprudencias, no respetan los cruces, los semáforos, lanzan objetos o basura a la calle y dificultan la conducción segura.

Fallas mecánicas

Antes de emprender cualquier viaje largo en carretera, y con regularidad según el uso que se le de al coche, es necesario hacerle el mantenimiento correspondiente y adecuado para asegurarnos de que esté en óptimas condiciones.

  • Neumáticos: para llevar a cabo una conducción segura, es importante tener neumáticos en perfectas condiciones, también tener en cuenta la presión de estos, que sea correcta hará que mejore el ahorro de combustible y reducirá las emisiones de CO2 de tu coche. Hay que recordar también la importancia conducir con los neumáticos adecuados, ver si es necesario tener neumáticos de invierno o preparados para condiciones adversas; Continental cuenta con los neumáticos necesarios para tu coche, en todo tipo de condiciones.

  • Los frenos: hay que hacer el mantenimiento adecuado a los frenos, asegurarnos de que estén en buenas condiciones, que las pastillas de freno no estén desgastadas, que no estén bajos los líquidos de freno, verificar la tensión del freno de mano, etc.

  • Las luces: es necesario asegurarnos de que todas las luces del vehículo funcionen correctamente, en caso de que no funcione, hay que cambiarlas inmediatamente. Tienen que funcionar los faros delanteros, las luces de freno, las luces antiniebla, las intermitentes.

  • Batería: hay que estar pendiente de la batería del coche, de limpiar los terminales si es necesario y están cubiertos por una capa blanca, hacer mantenimiento, verificar que el nivel de líquido de los vasos sea el adecuado.

  • Aceite: lo recomendable es revisar el aceite cada mes, ya que hay muchos vehículos que consumen mucho aceite sin que nos demos cuenta. El aceite debería cambiarse cada 5.000 km aproximadamente, cuando se realice el cambio se debe también reemplazar el filtro ya que el aceite se ensucia y estas impurezas se van transmitiendo al motor.

  • Limpiaparabrisas: siempre es necesario tener líquido limpiaparabrisas, y recordar que se puede llenar un poco con limpia cristales cuando haga falta, comprobar que los orificios de salida del agua no estén obstruidos y si las gomas de los limpiaparabrisas están desgastadas, hay que cambiarlos.

Factores externos

Los factores externos como las condiciones meteorológicas no se pueden controlar, por lo tanto, lo recomendables es estar pendientes de qué está pasando y tener la mayor prudencia posible cuando estas ocurran, es decir, lluvias, granizo, nevadas, etc.

Consecuencias de seguridad vial

La seguridad vial trae consecuencias de diferentes tipos, entre ellas, económicas y sociales.

  • Económicas: los accidentes de tráfico y la falta de seguridad vial suponen un costo muy alto para los diferentes países. El costo económico de los choques y las lesiones causadas por el tráfico asciende al 1% del producto nacional bruto (PNB) en los países de ingresos bajos, al 1,5% en los de ingresos medianos y al 2% en los de ingresos altos. También afectan económicamente a las familias de las víctimas, bien sea porque en muchos casos las personas que sufren las lesiones son aquellas que llevaban los ingresos al hogar, o porque la rehabilitación, terapia y atender al lesionado, supone de costos muy altos que pueden llevar a las familias a la pobreza.

  • Sociales: en la mayoría de los casos, las víctimas de accidentes de tráfico son los usuarios más vulnerables de las vías públicas, como los peatones, los ciclistas, etc. En muchos casos, son personas de bajos recursos que carecen de apoyo permanente después del accidente y cuando son lesiones de larga duración. Además, todas las personas que mueren o son lesionados y quedan discapacitados por algún accidente de tráfico, tienen personas allegadas como familiares y amigos, que quedan también afectados por los accidentes. Esto se traduce en muchos casos en sufrimiento humano y sacrificios debido a los accidentes y la poca prevención que hay para evitarlos y que la seguridad vial pase a un primer plano de importancia.

 

Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación

Etiquetas: alcoholemia, Continental, Distracciones, neumaticos, seguridad vial, accidentes de trafico, neumaticos continental, conduccion segura, ciclistas , peatones , presion neumaticos, seguridad activa, Seguridad pasiva , conduccion eficiente, distracciones al volante, intermitentes, ciclistas y peatones, alcohol al volante, seguridad al volante, movil al volante, drogas al volante, distracciones al conducir, fatiga al conducir, condiciones adversas, victimas accidentes trafico 2023, victimas accidentes trafico, medicamentos y conduccion, causas y consecuencias seguridad vial, causas seguridad vial, consecuencias seguridad vial, consecuencias economicas, victimas accidentes, factor humano, fallas mecanicas, fallas vehiculo, luces del coche, bateria del coche, medir el aceite

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera