Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

La importancia de la Seguridad Vial

La seguridad vial es la que se encarga de eliminar y disminuir los factores de riesgo, para poder minimizar y prevenir los accidentes de tránsito y los daños que estos ocasionan.

importancia seguridad vial medianaConocer sobre la seguridad vial es una prioridad para los conductores, pero también es importante para los peatones, los motoristas, los ciclistas y todas las personas que se puedan ver involucradas en un accidente.

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte a nivel mundial, sobre todo en los jóvenes, es por esto que es tan necesario conocer sobre seguridad vial, para conducir con prudencia, estar atentos, mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, respetar las señales de tránsito y todo lo que esté en nuestras manos para evitar una catástrofe.

Es importante tomar precauciones con respecto a la seguridad vial, y estas precauciones nos llevarán a generar hábitos y conductas que contribuyan con disminuir las cifras alarmantes de accidentes, lesionados y víctimas.

La seguridad vial también va de la mano con el coche que conducimos, si bien éste depende del gusto y del presupuesto de cada persona, hay que tomar varios factores en cuenta a la hora de escoger qué coche vamos a comprar.

  • Seguridad preventiva: son los elementos que advierten situaciones de riesgo al conductor y que éste puede corregir con antelación. Por ejemplo: que las luces se enciendan automáticamente, aviso cuando hay cambio de carril, aviso de riesgo de hielo, entre otros.

  • Seguridad pasiva: son los elementos que actúan juntos para minimizar los daños cuando ocurre un accidente. Por ejemplo: los airbags, el cinturón de seguridad, etc.

  • Seguridad activa: son los elementos que actúan para evitar un accidente cuando existe un alto riesgo de que éste suceda. Se diferencia de la seguridad preventiva ya que aquí los elementos intervienen, no sólo avisan del posible accidente. Por ejemplo: los ABS, que son el sistema antibloqueo de ruedas.

  • Seguridad paliativa: son los sistemas que ayudan en el rescate y atención de las víctimas cuando ocurre un accidente. Por ejemplo: los sistemas telefónicos o los e-calls, la desconexión de cierre centralizado, el corte de la alimentación de la batería.

La seguridad vial hoy en día, se ve afectada por varios factores; los conductores muchas veces no respetan las señales, exceden los límites de velocidad, conducen bajo los efectos del alcohol o de las drogas, tienen múltiples distracciones incluyendo el móvil.

Además de esto existen factores externos como el mal estado y poco mantenimiento de las vías, los huecos en el asfalto, las reparaciones, falta de señalizaciones, mala iluminación, etc. 

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

A pesar de esto, es necesario como dijimos anteriormente que las personas y los conductores sean educados al respecto, así, aunque existan muchos factores que influyan y desmejoren la seguridad vial, las personas pueden asegurarse de que tienen en sus manos las herramientas necesarias para evitar accidentes.

Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación

Etiquetas: alcoholemia, carreteras, conductores, motoristas, seguridad vial, accidentes, conduccion, accidentes de trafico, conduccion segura, carreteras españolas , distracciones al volante, evitar accidentes, prevenir accidentes, jovenes al volante, importancia seguridad vial, lesiones por accidentes, muerte en jovenes, causa de muerte, conducir con prudencia, victimas, movil al volante, señalizaciones en la via, señales de transito, drogas al volante, drogas

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera