Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Claves para evitar ser atropellado cuando vas en bici

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Claves para evitar ser atropellado cuando vas en bici

Bien es sabido que España tiene un clima, infraestructura y un paisaje que, para los aficionados al ciclismo, hace muy difícil resistirse a practicarlo. Tanto es así que, según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), el número de unidades adquiridas alcanza los 22 millones de bicicletas.

Claves para evitar ser atropellado cuando vas en biciSin embargo, en caso de accidente son los que se llevan la peor parte. En lo que va de año, 21 ciclistas han muerto atropellados en nuestro país (recordemos el caso del atropello masivo en Oliva, Valencia).

Accidentes de ciclistas

Los accidentes con bicicletas involucradas se han duplicado en seis años, consecuencia del mayor uso de la bici ya que son más de 1 millón de unidades que aumentan cada año. Entre 2011 y 2016 ha habido 8.294 accidentes a ciclistas; y más del 25% se concentraron en sólo cuatro provincias (Barcelona, Alicante, Valencia y Madrid).

Estrategia de la DGT contra el atropello de ciclistas

Como consecuencia de esta cifra alarmante, la Dirección General de Tráfico (DGT) – en el Comité especial de Seguridad Vial convocado en mayo de 2017 – aprobó un Plan especial de Protección y Seguridad para vías ciclistas con efecto inmediato:

  • Plan especial de vigilancia aérea: Utilizando las aeronaves de las que dispone la DGT para la notificación in situ de las infracciones detectadas en la carretera.

  • Aumento de los controles de alcohol y drogas: Principalmente durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales (100.000 controles de alcohol y 30.000 de drogas).

  • Identificación de las vías interurbanas frecuentadas por ciclistas: Distinguiendo aquellas utilizadas para la práctica deportiva de aquellas que se intensifica su uso en la movilidad obligada. En ellas se van a incluir limitaciones de carácter temporal sobre la velocidad máxima permitida, que tendrán efecto durante períodos concretos.

  • Campaña de concienciación: Basadas en testimonios reales de personas que han sufrido accidentes o de sus familiares, cuya emisión se emitirá en radio y televisión. Además, se fomentarán los paneles de mensaje variables para dar a conocer mensajes de concienciación.

  • Medidas rigurosas de penalización: La DGT ha anunciado el endurecimiento de las sanciones a conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como la inmediata entrada en vigor de una nueva norma, por la que los conductores reincidentes perderán su carnet de conducir debiendo someterse a supervisiones psicológicas.

¿Qué cuidados ha de tener un ciclista?

Por Ley, las bicicletas forman parte del ecosistema vial: es decir son consideradas como vehículos, y por tanto están obligadas a respetar las normas y señales de circulación.

Del mismo modo que un coche no puede saltarse los semáforos, los pasos de peatones ni circular por dirección prohibida, los ciclistas tampoco. Además deben respetar su límite de velocidad, que para todas las bicis – incluidas las eléctricas – es de 45 km/h para cualquier tipo de vía.

Es bien sabido que los efectos del alcohol y las drogas afectan a cualquier persona, si encima estás al volante te conviertes en un peligro potencial para la carretera y los que circulan en ella. En el caso de los ciclistas ocurre exactamente lo mismo, incluida la obligación de someterse a las pruebas que les soliciten los agentes.

El ciclista puede circular por el centro del carril bici – o por el arcén, dependiendo de la carretera – sin necesidad de ir pegado a la parte derecha, y abandonarlo cuando sea necesario. Eso sí, siempre manteniendo una distancia de 1’5 metros de espacio lateral.

En el momento de realizar un adelantamiento, también deberá guardar una distancia lateral de un mínimo de 1’5 metros. Como excepción hay que aclarar que no se considerará adelantamiento cuando se rebase a otro ciclista mientras se circula en grupo.

Durante la circulación en carretera, está terminantemente prohibido circular en pelotón; aunque si pueden circular en paralelo y en columnas de a dos, aunque “orillándose” todo lo posible al extremo derecho de la vía. Además, según el artículo 36 del Reglamento General de Circulación (RGC), deberán colocarse en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Equipamiento adecuado para un ciclista

Circulando de día, tan solo debe equipar un sistema adecuado de frenado y un timbre.

En cambio, durante la conducción nocturna, en túneles y en condiciones meteorológicas que afecten a la visibilidad, todo ciclista está obligado a disponer de:

  • luz fija de posición delantera – de color blanco – y trasera – de color rojo

  • catadióptrico trasero

El uso del casco, según la Ley de Seguridad Vial, solamente es obligatorio en el caso de que el ciclista transite por vías fuera de poblado. Si es menor de 16 años, deberá llevarlo siempre independientemente de conducir por vías urbanas o interurbanas.

Las prendas reflectantes únicamente son de uso obligado entre el ocaso y la salida del sol. El artículo 98 del RGC establece que los conductores de bicicletas llevarán, además, colocada alguna prenda reflectante (chalecos, brazaletes, ropa con tiras reflectantes, etc.) que permita distinguirlos a una distancia de 150 metros.

Desde CEA insistimos, por una mayor seguridad vial, el uso permanente de dicho equipamiento con indiferencia a la situación en la que te encuentres. Y además creemos en la importancia de adquirir un seguro para tu bicicleta que cubra los posibles daños personales, materiales o incluso de robo. 

Rosa M. García Álvarez – Directora de Comunicación de CEA

Etiquetas: seguridad vial, carnet de conducir, ciclistas , Reglamento General de Circulación , Direccion General de Trafico , DGT, bicicletas , carril bici, ciclismo, accidentes a ciclistas, plan especial de proteccion y seguridad para vias ciclistas, normas y señales de circulacion, conduccion noctura, rgc

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera