El peligro de colocar neumáticos diferentes en las motos
El comportamiento y la seguridad sobre una moto va unido a numerosos factores, pero una de las más importantes y vitales son el estado y calidad de los neumáticos.
Si los automovilistas no reciben la información necesaria sobre la responsabilidad que recae sobre estos elementos, es incapaz de distinguir si el tipo o el estado del neumático es el correcto para conducir o el más conveniente para su moto.
Los conductores de motos suelen cometer errores sin tener en cuenta en las consecuencias al combinar distintos tipos de neumáticos colocando delanteros y traseros desemparejados de distinta marca o dimensiones incorrectas.
¿Qué provoca montar neumáticos mal emparejados?
Si se montan neumáticos de distinta marca entre la rueda delantera y la trasera, o de distintos compuestos y estructuras que no correspondan a las dimensiones de las llantas originales, cambiará el comportamiento de la moto.
Los probadores de motos y realizan miles de pruebas hasta que encuentran la dimensión y la estructura idónea para cada moto. Cambiar las combinaciones llevará a una desviación errónea del comportamiento de la misma.
Si variamos dimensiones entre el neumático delantero y trasero fuera del rango establecido por la marca, puede provocar apoyo distinto en los hombros de cada uno en superficie y grado. En condiciones de seco, es posible que el conductor pierda precisión de giro, falta de tracción y desgaste prematuro. En terreno mojado, estas modificaciones son más peligrosas ya que en esas condiciones cualquier mínima anomalía, el riesgo se multiplica enormemente.
Si se varian las carcasas ya sea por la marca o la familia, las frenadas y aceleraciones serán más inestables, y si se combina distintos tipos de estructuras de compuestos, el desgaste será muy desigual.
Incluso si por algún motivo el neumático delantero o trasero de la moto está más gastado de lo que debería en relación al otro y necesita ser reemplazado, habrá que analizar si es por dejadez de mantenimiento o otra razón y se tendrán que cambiar los dos. Si solo se reemplaza uno de ellos, el otro neumático no podrá rendir de la misma manera que si fuese reemplazado por otro nuevo. Por lo tanto, lo más aconsejable y adecuado es cambiar la pareja entera. Es necesario comprobar periódicamente las presiones.
Lo que más debe de preocupar es el perfecto manejo y la seguridad de la moto. En todas las ofertas de neumáticos de todos los catálogos, webs, y marcas, todas las empresas venden neumáticos por parejas. Haced caso de lo que el fabricante os indica ya que hay que buscar el neumático específico en medidas a las ruedas de la moto.
Por este motivo, Continental ofrece una amplia gama de neumáticos relacionados con las motocicletas. El compuesto que presenta las ruedas fabricadas por Continental garantizan la seguridad del conductor en la vía pública ya que el material que compone el neumático es el mejor que existe hoy día en el mercado. El neumático que ofrece Continental al conductor ofrece prestaciones relevantes ya que ayuda a que el riesgo de sufrir un siniestro disminuya considerablemente.
Etiquetas: Seguridad, neumaticos, moto, ruedas, motorista, motos, seguridad vial, seguridad vial españa