Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Encuesta sobre el comportamiento de los conductores al detenerse en carretera

¿Cómo afecta el alcohol y cuáles son las sanciones por conducir bajo sus efectos?

El alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. Se ha llegado a calcular que de cada 100 accidentes mortales, el alcohol está implicado de uno u otro modo en entre 30 y 50 de ellos.

Todos sabemos que la conducción bajo los efectos del alcohol es peligrosa. Sin embargo, muy pocos conductores saben a qué riesgo se exponen exactamente cuando conducen de este modo.

Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) en 2015, el 29% de los conductores y el 21% de los peatones fallecidos superaron los límites de alcohol en sangre.

En la siguiente infografía puedes ver cómo afecta el alcohol a los conductores y cuáles son las sanciones a las que se enfrentan.

tabla limites alcoholemia

El Reglamento General de Circulación establece que no se podrá circular con un vehículo cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro.

El conductor que e un control de alcoholemia de positivo puede enfrentarse a una sanción que va desde los 500€ hasta una pena de carcel si se considera delito penal y como consecuencia al conductor se le podrían detraer desde 4 puntos de su permiso de conducir hasta la retirada del mismo de entre 1 a 4 años.

Conductor bebiendo alcoholEfectos que produce el alcohol en la conducción

  • Repercusiones en el comportamiento: El conductor suele tener una falsa seguridad en sí mismo.

  • Incremento de las infracciones

  • Alteración en el tiempo de reacción: A partir de 0,5-0,8 gramos por mil, la capacidad de reacción disminuye de forma muy considerable.

  • Deterioro y alteraciones de las funciones sensoriales.

  • Alteraciones en la atención.

  • Transtornos y alteraciones psicomotrices.

  • Cambios en el nivel de activación-alerta: El alcohol hace que la fatiga muscular y sensorial sea mayor de lo normal, el cansancio suele aparecer con bastante rapidez, así como los estados de somnolencia.

  • Disfunciones en la percepción.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 69 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Etiquetas: alcohol, limites alcohol, tasa de alcohol, alcoholemia, sancion, tasa alcoholemia, multas de trafico , sanciones por alcoholemia , el alcoholismo, test de alcoholemia , control de alcoholemia, tasa de alcoholemia, limite alcoholemia , control alcoholemia , alcoholimetro , alcohol en sangre, tasa de alcohol permitida, adicciones, causas del alcoholismo, adiccion al alcohol, alcoholismo sintomas , abogado penalista

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
MC Mutual
Fundacion Mapfre
Asociacion Española de la Carretera