Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

¿Qué es la seguridad vial laboral?

La seguridad vial tiene el objetivo principal de prevenir o reducir al máximo posible los daños que provocan los accidentes viales. Salvaguardar la integridad física de todas aquellas personas que transitan la vía pública (conductores, pasajeros, peatones…) haciendo así que los factores de riesgo se disminuyan o se reduzcan lo máximo posible.

seguridad vial laboral

La seguridad vial laboral se entiende como aquella que está vinculada con los accidentes de tráfico laborales. Las empresas buscan incluir proyectos y sistemas que disminuyan la siniestralidad de sus empleados, sean in itinere, que son los accidentes que ocurren en el desplazamiento casa-trabajo o trabajo-casa; o en los accidentes en misión que son aquellos que se dan durante el horario laboral como tal.

Estas acciones que pueden incluir las empresas para cumplir con estos objetivos son los Planes de Movilidad junto con la implantación de la Norma ISO 39001.

Según las cifras de la DGT, el 35.9% de los accidentes laborales en España se producen al volante, bien sea itinere o en misión.

En lo que llevamos de año, de enero a junio, se han producido un total de 44.768 accidentes de trabajo en la Comunidad de Madrid y 7.236 de ellos han sido en el trayecto de ida y vuelta al trabajo.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Los accidentes en in itinere han aumentado y son 755 más que el año pasado, incrementado los accidentes graves en un 37,25%, mientras que los accidentes en jornada laboral han incrementado en un 15,34%.

Las muertes ocurridas por siniestros laborales han sido causadas, principalmente, por derrames cerebrales, infartos, accidentes de tráfico y otras; siendo los accidentes de tráfico el responsable del 29% de estas.

La mayor tasa de accidentes de tráfico suele registrarse en las personas más jóvenes, entre 16 y 29 años, y a medida que las personas avanzan en edad, la tasa desciende progresivamente.

La seguridad vial en las empresas

Las empresas pueden diseñar un plan de prevención o de movilidad con el fin de integrar la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión; analizando los posibles factores de riesgo y cómo evitarlos.

seguridad vial laboral 2

También existe la Norma ISO 39001 que es un sistema de gestión de seguridad vial, ésta ayuda a las organizaciones a reducir y en última instancia eliminar la incidencia y riesgo de las muertes, y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico.

Además de estos planes y gestiones para ayudar a la seguridad vial laboral, existen normas y precauciones que los conductores deben tomar a la hora de conducir para evitar accidentes.

  • Planificar los desplazamientos: para planificarlos hay que tener en cuenta la situación del tráfico como las condiciones meteorológicas, situaciones inesperadas que puedan ocurrir, y tener siempre vías alternas.

  • Tener el vehículo en óptimas condiciones: los vehículos deberían ser revisados con frecuencia, así asegurarnos de que reciban el mantenimiento adecuado y esté en buenas condiciones de seguridad para circular.

  • Evitar tener jornadas intensivas: al conducir, se debe descansar con frecuencia. Es recomendable hacerlo cada dos horas, pero si no se cumple eso, por lo menos saber detectar los síntomas de cansancio y parar para estirarse, tomarse algo, descansar.

  • Evitar distracciones: cualquier tipo de distracciones, el uso del móvil móvil y hasta del manos libres, no manipular los GPS, fumar, cambiar el radio o la música, etc.

  • Elementos de protección: es importante usar siempre el cinturón de seguridad, usar casco si se va en moto, bicicleta o patinete eléctricoatinete eléctrico, usar sillas o sistemas de retención infantil en caso de viajar con niños que lo requieran.

  • Respetar los límites de velocidad: a la hora de conducir, es necesario no solo respetar los límites de velocidad establecidos, sino saber llevar la distancia de seguridad adecuada, así se puede reaccionar y frenar a tiempo en caso de que sea necesario y evitar colisiones.

  • Cumplir con las cargas máximas autorizadas: irrespetar las cargas máximas autorizadas puede jugar con la estabilidad del vehículo y la seguridad de sus pasajeros. Además de respetar el peso permitido, es necesario que la carga estés sujeta adecuadamente y separada del espacio de los pasajeros.

  • Respetar a los demás usuarios de las carreteras: es necesario cumplir siempre las normas de circulación y respetar a todos los usuarios de las carreteras, en especial a los más vulnerables.

  • No conducir bajo efectos de alcohol y drogas: esto es una norma importante que a veces las personas parecen olvidar, es necesario recordar que tanto las drogas como el alcohol y hasta algunos medicamentos impiden que las persona conduzca con los cinco sentidos activos y que la velocidad de reacción va a ser menor siempre.

En CEA sabemos la importancia que tiene la seguridad vial y trabajamos para poder concienciar y reducir los accidentes de tráfico, sus víctimas con lesiones graves y muertes. Por eso contamos con los planes que tu empresa necesita para mejorar su compromiso con la seguridad vial de sus empleados.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: seguridad vial, accidentes de trafico, sistemas de retencion infantil , conductores profesionales , iso 39001, norma iso 39001, Accidentes laborales, accidentes de tráfico laborales, distracciones al volante, seguridad vial laboral en las empresas, distracciones al conducir, accidentes itinere, accidentes viales, victimas accidentes trafico, victimas accidentes laborales, movil al conducir, fumar al volante, que es la seguridad vial laboral, ¿Qué es la seguridad vial y ejemplos?, ¿Quién se encarga de la seguridad vial?, ¿Cuáles son los tres tipos de seguridad vial?, ¿Qué es la seguridad vial y cuál es su importancia?, ¿Qué vehiculos tienen más accidentes?, ¿Qué puede causar la somnolencia en un conductor?

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera