Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Accidente más habitual por usar el móvil

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Accidente más habitual por usar el móvil

Hoy en día son muchas las distracciones que podemos tener al volante que ponen en riesgo nuestra seguridad y la de los demás al conducir por las calles.

Accidente mas habitual uso movil

 

Recurre tu multa: 85 €/año

 

Entre las distracciones al volante, la más destacada y frecuente en los conductores españoles es el uso del móvil. A pesar de las numerosas acciones que ha realizado la DGT para evitar y minimizar el uso de este dispositivo mientras conducimos, los españoles siguen haciendo un uso indebido de este.

El teléfono móvil se ha vuelto una herramienta muy útil para muchas personas en la actualidad, ya que gracias a la tecnología que contiene, podemos tener diversos recursos al alcance de nuestro bolsillo.

Tanto el GPS para ubicarnos, como para aquellos que trabajan de delivery, como el WhatsApp y su funcionalidad de estar comunicados con todos a cualquier minuto, entre muchas más aplicaciones, el móvil es el distractor principal no solo para aquellos que conducen un vehículo a motor o un vehículo de movilidad personal sino también para los peatones que por estar sumergidos dentro de sus móviles no están pendientes de los riesgos al cruzar las calles sin mirar.

Según datos de la DGT, el uso de smartphones es una de las imprudencias que más ocasiona siniestros viales en España, siendo responsables de alrededor del 30% de los accidentes graves. Asimismo, confirma que el uso de estos dispositivos al volante multiplica x 4 el riesgo a sufrir un accidente, sobre todo cuando el uso amerita que se aparte la vista de la carretera (como contestar un mensaje de WhatsApp o buscar manualmente una dirección en el GPS).

El accidente más habitual por uso del móvil

En el año 2021 se registraron alrededor de 921 siniestros viales en lo que fallecieron 1.004 personas y 3.728 resultaron heridos en España.

El uso del móvil involucra, simultáneamente, las tres formas de distracción que pueden ocurrir mientras se conduce: la visual, la cognitiva y la manual, disminuyendo nuestras capacidades y reacciones como conductores. La desatención al volante se traduce en un aumento del tiempo de reacción ante una situación de peligro, es decir, si nos encontramos con un imprevisto en la carretera, si nuestra atención estuviese totalmente en la vía, reaccionaríamos a tiempo y evitaríamos un accidente, a diferencia de si estamos viendo, aunque sea por un segundo, el móvil y desviando la vista de la carretera.

El uso del smartphone mientras conducimos disminuye las capacidades más básicas y comunes de la conducción.

Entre el 30% y el 40% de los accidentes de tráfico en España, estuvo relacionado con distracciones al volante, entre ellas, la más frecuente, el uso del móvil. Según la DGT, dentro de este porcentaje, el accidente más habitual por esta conducta incorrecta es el de la salida de la vía, ya que se produce por la desatención a la vía por estar realizando otras acciones mientras se conduce.

Accidente mas habitual uso movil 2

Las prácticas más habituales por los conductores españoles con respecto al móvil son:

  • Escribir/leer mensajes

  • Consultar el GPS manualmente

  • Hacer fotos o grabar videos, propios o de la vía

  • Leer notificaciones

  • Buscar información

  • Hablar por el móvil sin el manos libres

  • Buscar y escoger una canción

En MultasCEA recurrimos tus multas, ya seas particular, autónomo profesional, transportista o empresa facilitándote un asesoramiento profesional personalizado buscando favorecer tus intereses. Infórmate gratis 91 557 68 51te llamamos.

Los metros que recorres con distracción al usar el teléfono mientras conduces:

  • Al escribir un mensaje de texto a 50 km/h estás recorriendo un total de 278 metros con distracción; si vas a una velocidad de 120 km/h el recorrido aumenta a 660 metros.

  • El desviar tu atención al contestar una llamada a 120 km/h hace que conduzcas unos 266 metros distraído.

  • Ajustar la radio a 120 km/h, un recorrido de 200 metros con distracción.

  • Encender un cigarrillo mientras conduces a 120 km/h, haces un recorrido de 133 metros distraído.

Poca importancia se le da al tiempo que puede transcurrir al desviar la vista de la carretera hacia el móvil, minimizando el riesgo que conlleva y teniendo la soberbia y la confianza de que no pasará nada por echar un vistazo rápido al móvil y que tu tiempo de reacción será el mismo.

 

Recurre tu multa: 85 €/año

 

Entre las diversas acciones que ha puesto en marcha la DGT para evitar más siniestros causados por distracciones, está la prohibición del uso del teléfono dentro del coche que entró en vigor junto a la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, sin importar si estás en un semáforo en rojo o si estás conduciendo, la multa y pérdida de puntos será la misma: 200 euros de sanción y entre 3 y 6 puntos del carnet.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: accidente de trafico, DGT, distracciones al volante, uso del movil en conduccion , uso del movil en el coche, ¿Cómo se puede utilizar el móvil en el coche?, ¿Cuánto es la multa por llevar el móvil en la mano conduciendo?, accidente por culpa del movil, ¿Cuál es el accidente más frecuente por utilizar el teléfono móvil?, ¿Cuántas personas mueren por el uso del celular?, ¿Por que ocurren los accidentes automovilísticos cuando hablas por el celular?, ¿Cómo llevar el móvil en el coche según la DGT?, Multa por llevar el móvil en el coche, ¿Qué pasa si te pillan con el móvil conduciendo?, 6 puntos móvil entrada en vigor DGT, Sanción por usar el móvil conduciendo 2023

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera