Delitos graves con pena de cárcel que atentan contra la Seguridad Vial
La Reforma del Código Penal resume la sentencia que conlleva cometer delitos que atentan contra la seguridad vial, la misma lleva sobre diez años en vigencia y aun así muchos conductores no conocen la penalidad que conlleva cometer alguna de las siente infracciones consideradas graves, y que su repercusión podría llevarte a la cárcel.
Exceso de velocidad
Primeramente, para que se considere un delito grave el conductor debe exceder por 60 km/h la velocidad establecida en zona urbana; y 80 km/h más en zona interurbana. La penalidad conlleva entre tres y seis meses de cárcel. Igualmente, se puede incurrir en una multa de seis a doce meses o bien colaborar con la comunidad realizando servicios comunitarios que conlleven una duración de 31 a 90 días. Adicional, pierdes tu permiso de conducir cualquier tipo de vehículo motor, esta penalidad que dure de uno a cuatro años consecutivos.
Consumo de alcohol y drogas al volante
Mientras estás conduciendo un vehículo de motor, si tus niveles de alcohol exceden a 0,60 mg/l, o estás bajo efectos de drogas o sustancias psicotrópicas podrías enfrentarte a tres meses de cárcel. Sobre la pena de cárcel se puede imponer también una multa de seis a doce meses, servicio comunitario de 31 a 90 días y pierdes tu carné de conducir por un periodo de uno a cuatro años.
Conducción temeraria I
Un conductor temerario, es decir que manifiesta temeridad y pone en peligro la vida de las personas, por llevar a cabo este comportamiento podría enfrentarse a una pena que fluctúa entre los seis meses a los dos años de cárcel. Así mismo se le priva el derecho a conducir cualquier vehículo de motor por un periodo de uno a seis años.
Conducción temeraria II
Un conductor temerario de segunda categoría, es decir que manifiesta desprecio por la vida de los demás, puede enfrentarse a una pena que fluctúa entre dos y cinco años de cárcel si se ha puesto en peligro la vida de terceros, si ha sido la propia el tiempo de cárcel fluctúa entre uno y dos años. Ambas penas conllevan la privación del carné de conducción por un periodo de seis a diez años y además de requisarse el coche que se estaba conduciendo.
Negarse a hacer las pruebas de alcohol y drogas
Si un agente de tráfico te detiene y te solicita una prueba de alcoholemia y drogas no debes pensar dos veces hacértela. Negarse a este test te puede costar perder el carné por un periodo de uno a cuatro años o una penalidad de seis a un año de prisión.
Crear riesgo
Colocar obstáculos imprevisibles, derramar sustancias deslizantes o inflamables, robar o remover alguna señalización de tráfico es lo que se considera bajo crear riesgo. Incurrir en alguno de estos riesgos puede costarte entre tres a seis meses de cárcel o multas de 12 a 24 meses. Igualmente puedes realizar servicio comunitario por unos diez a cuarenta días como parte de tu sentencia por crear riesgo en las carreteras.
Conducir sin carné
Si un agente de tránsito te detiene y no tienes puntos en tu carné o la fecha de vigencia ha pasado, podrías enfrentarte a unos tres a seis meses de cárcel, así como una multa de uno a dos años o trabajos comunitarios con una duración de uno a tres meses.
Amanda Esther Nieves Muñoz – Departamento de Comunicación
Etiquetas: seguridad vial, exceso velocidad, tasa alcoholemia, conducción temeraria , test de alcoholemia , alcoholimetro , conducir sin carnet, codigo penal, delito grave, conductor temerario, consumo alcohol coche, pena de carcel