logo
Causas de la Fundación CEA
Si conduces no chatees

Los 10 consejos de buenas prácticas para ir en moto

Los conductores de motocicletas y ciclomotores siguen formando parte del grupo más vulnerable en nuestras carreteras. Desgraciadamente, mientras el número de fallecidos en accidentes de tráfico con turismos decrece, el de motocicletas y ciclomotores aumenta.

Los 10 consejos de buenas prácticas para ir en moto 

Al tratarse de automóviles sin chasis ni carrocería segura, son más propensos a sufrir accidentes, de los cuáles, muchos son mortales. Es por eso, que cada día se los tiene más presentes cuando se habla de la seguridad vial. En Francia, la policía comenzó a recomendar llevar cascos de colores llamativos o con adhesivos reflectantes, proporcionando al resto de conductores una mayor conciencia de su presencia en carretera.

Continental, empresa desarrolladora de tecnologías y servicios pioneros para la movilidad sostenible y conectada, y Fundación CEA, recuerdan 10 consejos de buenas prácticas para ir en moto:

1. Equipamiento de motorista

Todo aquel que se desplace en moto (tanto conductor como pasajero), debe llevar, como norma obligatoria, un casco integral homologado y seguro. Además, es recomendable contar con la ropa apropiada, la cual reducirá la abrasión con el asfalto en caso de accidente.

2. Conducir con la mirada

Se trata de un factor imprescindible para los conductores de motos ya que, fijando la mirada hacia la dirección a la que se dirige dicho motorista, ayuda al vehículo a seguir la dirección con más precisión. Además, se deben mirar los retrovisores cada 5-10 segundos de media. El punto muerto es aquel en que está fuera del ángulo de visión, lo que obliga a mirar de vez en cuando hacia los laterales para cerciorarse de que no hay ningún vehículo pasando en el momento de realizar una maniobra.

3. Anticipación

La anticipación es una técnica imprescindible para realizar una conducción eficiente. Conducir con fluidez, sin acelerones y sin frenazos desembocará en una conducción más segura y relajada. El conductor debe tener la máxima visibilidad del entorno, para ello se mantendrá el espacio suficiente con el vehículo que le precede, permitiendo mayor tiempo de reacción en caso de que sea necesario.

4. Distancia de seguridad

Teniendo en cuenta las medidas de anticipación, es importante conocer el distanciamiento que hay que mantener con el vehículo que se encuentra enfrente, siendo ésta “la regla de los 2 segundos”. Esta regla consiste en contabilizar dos segundos hasta alcanzar el vehículo que precede al conductor protagonista.

5. Revisión de la moto

Continental aboga por la revisión periódica de los neumáticos una vez a la semana, lo que incluye comprobar la presión, el estado de la goma y la profundidad del dibujo. Además de esta revisión, es importante realizar revisiones completas de la moto sin contar con la de la ITV, de esta manera el conductor será consciente de estado de su moto y podrá circular seguro.

6. 0 alcohol y 0 drogas

Consumir estas sustancias antes de conducir reducen el tiempo de reacción del conductor, siendo un peligro para él mismo y para la gente que circula a su alrededor. En el caso de consumir medicación, se podrá circular sin problemas si el médico da su consentimiento, en caso contrario será recomendable no circular.

7. Prudencia en entornos urbanos y recorridos cortos

El conductor suele prestar menos atención a la vía cuando recorre trayectos cortos, lo que en determinados momentos deriva en siniestros, además de poder provocar víctimas.

8. Mayor cuidado en condiciones adversas

Las condiciones meteorológicas determinan el nivel de peligro que tiene conducir en ese momento ya que afectan al vehículo y al estado de la vía. La lluvia, la niebla intensa, el viento… son algunas de las condiciones que requieren llevar una conducción más precavida. En estos casos, las motos deben permanecer alerta durante todo el recorrido y circular con mucho cuidado de no toparse con un disgusto.

En SegurosCEA somos especialistas en Seguros de Moto y Ciclomotor. ¡Consigue el mejor precio! Tenemos descuentos exclusivos para ti. Infórmate gratis 91 557 68 06 o rellena el siguiente formulario.

9. Qué hacer en caso de caída

En caso de sufrir una caída, es recomendable que el conductor espere unos segundos para descansar del golpe y no se levante hasta que no esté totalmente quieto, es decir, que el movimiento del desprendimiento haya terminado. Además, revisar que esté la moto en orden es imprescindible para no sufrir una segunda caída, pudiendo ser de más gravedad que la primera. En estos casos se recomienda pedir asistencia en grúa ante la más mínima duda. Mejor prevenir que curar.

10. Qué hacer en caso de ser testigo de un accidente (PAS):

Ser testigo de un accidente supone que está obligado a proteger, avisar y socorrer. Estas palabras responden a las siglas de “PAS”, y significan lo siguiente: en primer lugar, proteger a los heridos, a uno mismo y al resto de usuarios que se encuentren con el siniestro. A continuación, llamara al teléfono de emergencias (112) y, por último, socorrer siempre dentro de lo permitido a los heridos, sin moverlos, ya que podría empeorar, de forma inconsciente, su estado.

Estas son todas las recomendaciones que Continental y Fundación CEA consideran como las más importantes a tener en cuenta ya que, la conducción de motocicletas y ciclomotores, como se ha mencionado al principio, requieren que el conductor circule con mucho más cuidado y atención que el de un automóvil.

Continental y Fundación CEA por una movilidad segura.

Rosa García-Moyano. Directora de Comunicación de CEA

Tags: neumaticos motos, motoristas, conductores moto, guardarriles para motos , accidentes de moto, equipamiento en moto, presion neumaticos moto, pas primeros auxilios, protocolo pas, accidentes motoristas, neumaticos moto para lluvia, seguridad vial motoristas, accidentes moto, caídas moto, protección chaqueta moto, seguridad vial moto, infracciones motoristas, casco en moto, mantenimiento moto, tramos alto riesgo para motoristas, Equipamiento de motorista


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

Volvo   Continental   Ponle Freno   Carta Europea

Dräger   DGT    Comisariado Europeo del Automóvil   MC Mutual

Fundación Mapfre   Asociación Española de la Carretera