Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Más de 1.159 personas se encuentran en prisión por delitos contra la seguridad vial

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Más de 1.159 personas se encuentran en prisión por delitos contra la seguridad vial

Resulta especialmente alarmante la cifra donde hablamos de que un delito contra la seguridad vial puede cambiarle la vida a una o más personas en un segundo. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, impartió una presentación del primer informe integral sobre seguridad vial y su incidencia en el ámbito penitenciario por lo que podremos detallar las faltas que resultan graves y podrían hacerte terminar en la cárcel. Un total de veintiséis de los condenados sufren privación de libertad por homicidio imprudente mientras se operaba un vehículo a motor. No obstante, otras 4.542 personas que han sido privadas de la libertad también tienen algún delito en su condena que atenta contra la seguridad vial.

Mas de 1159 personas se encuentran en prision por delitos contra la seguridad vial

Este porcentaje de personas que han sido privadas de la libertad y cuentan con algún delito contra la seguridad vial representan casi un 10% de la población penitenciaria. Sin embargo, de estos 4.542 prisioneros, 1.159 tienen como delito principal alguno que atienta contra la seguridad vial.

“El estudio nos devela que los delitos relacionados con la conducción de vehículos a motor llevan a prisión a un número cada vez más elevado de conductores. Tenemos que frenar esta tendencia, porque no debemos olvidar que, detrás de estas frías cifras hay personas con nombre y apellidos que en un momento dado incumplieron las normas y sufren las consecuencias ellos y sus familias”, según Grande-Marlaska.

Este informe detalla que un 97% de los condenados a prisión por algún delito en contra de la seguridad vial son hombres y el 3% vendrían siendo mujeres. La radiografía de este tipo delictivo establece que estamos hablando de que la media entre los hombres se resume a una población de edad media de 40 años y llevando condenas menores a tres años por conducir sin carné o con el mismo caducado. La radiografía resume que se trata de un varón con una edad media de 40 años, con condenas menores a tres años por conducir sin permiso o sin vigencia de este un 54,4%, de forma temeraria un 16,7% y bajo influencia de bebidas o análogas 16,7% y de nacionalidad española.

Nueve de cada diez confinados tienen condenas inferiores a tres años, de modo que la media se sitúa en los 667días o bien un año y ocho meses. Referente al ámbito geográfico las provincias de los condenados que mayor frecuentan la estadística son:

  • Madrid 

  • Málaga

  • Sevilla

  • A Coruña 

  • Pontevedra

Homicidio imprudente

El informe resume que, de estos acusados, 26 personas se encuentran en la cárcel por estar condenadas por homicidio imprudente con vehículo a motor. La cifra de este delito representa el 0,7% del total de delitos por homicidio, el 20% de los homicidios imprudentes y el 2,4% del total de internos contra la seguridad vial. Esto quiere decir que uno de cada cinco homicidios imprudentes se ha producido con un vehículo a motor.

El perfil del homicida imprudente en prisión, según el estudio, es un hombre entre los 26 y 60 años, con nacionalidad española y una condena media de 4 años. Geográficamente hablando, indica que este tipo de delitos se producen tanto en grandes zonas urbanas como en rurales, costeras o del interior de la península.

Sin embargo, de los 26 condenados por homicidio imprudente con vehículo a motor, dos de los infractores acumulan 6 y 7 condenas que atentan contra la seguridad vial y dos de estas 26 personas son mujeres. Lo que vendría a determinar que 1 de cada 10 personas condenadas por estos delitos en contra de la seguridad vial son hombres.

En MultasCEA recurrimos tus multas, ya seas particular, autónomo profesional, transportista o empresa facilitándote un asesoramiento profesional personalizado buscando favorecer tus intereses. Infórmate gratis 91 557 68 51te llamamos.

Tratamiento en centros penitenciarios

Según el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, nos explica que se está implantando un programa de intervención que lleva por título ‘Universalización de la educación vial en los centros penitenciarios’ desde el 2010. Este programa tiene como objetivo sensibilizar a los internos de la importancia que tiene el comportamiento cívico y respetuoso con las normas a la hora de ponerse ante un volante y las repercusiones de no llevar a cabo una conducción segura al momento de conducir. Este programa igualmente sirve como facilitador para obtener el permiso de conducción, algún permiso profesional correspondiente o simplemente la recuperación de puntos en el carné. A través de los pasados años, un total de 1.675 internos han conseguido pasar el teórico del carnet con éxito de los 2.501 a quienes se les ha presentado esta herramienta. Además, cabe señalar que los internos que han aprobado el examen práctico de conducir superan al de los que han aprobado el teórico. 

Penas y medidas alternativas a la prisión

Otros datos que presenta el informe indican que se analizó la incidencia de estos delitos sobre las penas y medidas alternativas, que no implican penas donde se le prive la libertad, sino que obligan a las personas, a participar de talleres o programas educativos enfocados a la conducta detrás del volante, así como tareas de utilidad pública con el fin de reparar el daño causado, son los conocidos trabajos en beneficio de la comunidad (TBC). 

Amanda Esther Nieves Muñoz – Departamento de Comunicación

Etiquetas: seguridad vial, accidentes de trafico, conducción temeraria , pena de carcel, delitos graves, delitos seguridad vial, homicidio imprudente, centros penitenciarios, vehiculo motor

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera