Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • El 15% de los conductores europeos ha sufrido un accidente a causa de la fatiga

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

El 15% de los conductores europeos ha sufrido un accidente a causa de la fatiga

El Eurobarómetro Europeo de la fatiga 2019, concluyó que el 15,7% de los conductores europeos admite haber sufrido un accidente de tráfico por culpa de la fatiga.

El estudio está basado en 3.400 encuestas realizadas a conductores de 15 países europeos. Un 26,8% de los participantes admitió que intentan acortar el tiempo de viaje para llegar más rápido a su destino; el 9,2% dijo haber tenido que parar en algún momento por haber sentido cansancio extremo mientras conducían, y la mitad dijo haber sentido sueño al volante cuando son trayectos largos.

fatiga al volante

Según el Eurobarómetro, los conductores italianos, franceses y británicos son los que tienen mayor riesgo de sufrir accidentes por fatiga o sueño. Este tipo de accidentes suelen ocurrir más con personas jóvenes al volante, entre los 18 y 24 años, que no se detienen a descansar, o paran sólo por cinco minutos después de tener cuatro o más horas conduciendo.

Los encuestados reconocen haber sentido fatiga de diferentes formas; un 88% dijo haber sentido necesidad de moverse en el asiento, el 70% dijo haber tenido pérdida de concentración, el 66,5% haber tenido calambres o dolor de espalda y el 60% haber tenido somnolencia.

Hay quienes dijeron haber sentido fatiga siempre o casi siempre en viajes largos, y hasta un 5,2% admite haberse quedado dormido o casi dormido alguna vez mientras conducía.

Italia, Francia y Reino Unido, son los países con más accidentes por fatiga y a su vez, son los países que sufren más de deshidratación; así como Portugal y Austria son los que tienen menos síntomas de deshidratación.

El consumo de alcohol

Otro aspecto preocupante es que dos de cada cinco conductores europeos, es decir, un 43,6% admite haber conducido después de ingerir bebidas alcohólicas.

El 22% de las personas admite hacer esto con frecuencia, y en Francia y Reino Unido existen los porcentajes más altos.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Conductores Españoles

Según los datos del estudio, el 83% de los españoles planifica siempre o casi siempre sus viajes; el 78,6% descansa antes de salir y solamente un 6,6% hace viajes largos después de salir del trabajo, un porcentaje menor a la media europea que viene siendo un 8,9%.

El 4,9% de los conductores españoles admite haber tenido que detenerse para descansar o para dormir, y 6 de 10 conductores hacen paradas cuando tienen más de dos horas de viaje, o no se detienen hasta llegar a su destino.

Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación

Etiquetas: accidentes, consumo de alcohol, fatiga, accidente trafico, conducir, sueño al volante, conductores españoles , fatiga al volante, viajar en coche, descanso, alcohol y conducción, sueño al conducir, fatiga al conducir, largo viaje, dormirse al volante, conductores europeos

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera