¿Por qué debemos elaborar un Plan de Movilidad y de Seguridad Vial?
La movilidad en las grandes ciudades ha cambiado durante los últimos años, y cada vez son más los desplazamientos que se realizan por motivos de trabajo o estudios, por lo que la gran mayoría de ellos se realizan en coche.
Cada día son más las empresas que se concentran en parques empresariales o polígonos industriales y que, desde un punto de vista de la movilidad generan problemas, puesto que normalmente se encuentran localizados fuera de núcleos urbanos y la oferta de transporte público en muchos casos es escasa, generando que los trabajadores utilicen el vehículo particular como principal medio para desplazarse.
El aumento de las compras on-line también está potenciando un mayor número de desplazamientos en furgonetas y motos, lo que contribuye a que en nuestras carreteras haya cada día un mayor número de vehículos circulando, lo que supone un aumento en la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico y el agravamiento en la contaminación de las ciudades.
Son muchos los motivos que deben de llevar a las empresas a tomar medidas relacionadas con la movilidad de sus trabajadores, para que sus desplazamientos sean más seguros y sostenibles, y de esta forma se contribuya a la disminución de los accidentes de tráfico y a la contaminación de los núcleos urbanos.
Una de estas medidas es la implantación de un Plan de Movilidad y de Seguridad Vial, cuyo objetivo es que los desplazamientos de los empleados sean más seguros, eficientes y sostenibles. Para lograr este objetivo, se tomarán medidas y acciones que incidan sobre los desplazamientos de los trabajadores, tanto in itinere (trayectos de casa al trabajo y del trabajo a casa), como en misión (trayectos durante nuestra jornada de trabajo), además de incidir sobre los clientes y proveedores si los hubiera.
¿Cómo se desarrolla un Plan de Movilidad y de Seguridad Vial?
Para que el Plan de Movilidad y de Seguridad Vial tenga éxito, es vital la implicación de la dirección y en general de toda la empresa, sobre todo de los empleados.
La dirección será la encargada de dar luz verde al proyecto y dotarnos de los medios materiales y humanos para el desarrollo del plan.
Gracias a los trabajadores conseguiremos la información necesaria y suficiente para conocer la forma en la que se desplazan, y así poder tomar medidas adecuadas para su mejora, por eso es tan importante contar con su colaboración, eso lo vamos a conseguir manteniéndoles informados sobre las diferentes actuaciones que se vayan realizando, y haciéndoles ver los beneficios que supondrá la implantación de plan.
Por estos motivos, desde las empresas debemos contribuir a mejorar la movilidad de nuestros empleados, ya que de esta manera ayudamos a formar un gran espacio de trabajo y desarrollo en las compañías españolas.
Asimismo, desde CEA Consultores en Seguridad Vial, nos encargamos de ayudar a las empresas en la implantación del Plan de Movilidad y de Seguridad vial, por lo que contribuimos de manera directa en la reducción de accidentes de tráfico y las consecuencias que derivan en ellos.
No lo pienses ni un segundo más, llámenos y le realizaremos un presupuesto sin compromiso.
Maribel Muñoz Villas - Directora Desarrollo de Negocios
Etiquetas: motos, seguridad vial, accidentes de trafico, coches, conduccion segura, movilidad, CEA, desplazamientos , plan de movilidad , furgonetas, reduccion de accidentes, seguridad al conducir , seguridad al volante, compañias españolas