Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • Consejos sobre conducción y seguridad vial para tus vacaciones

Consejos sobre conducción y seguridad vial para tus vacaciones

Los periodos entre mayo y julio son para muchos la mejor época del año para coger vacaciones pero, lamentablemente, tambien son los meses donde se concentran la mayoría de accidentes de tráfico, con un 27% del total de siniestros registrados. En concreto, durante julio se producen cerca del 10% de los acontecidos en el año.

Tráfico

Para evitar posibles incidentes en carretera (principalmente atascos y accidentes) que se pueden producir durante el periodo vacacional, en CEA ofrecemos a los automovilistas consejos básicos para poder garantizar unas vacaciones placenteras y seguras.

Nociones Básicas en cualquier Operación Salida/Retorno

El Tráfico

Una buena forma de conocer el estado del tráfico es visitar la página de CEA que facilita información al automovilista e incluye enlaces a datos actualizados del estado de las carreteras en tiempo real, entre otros servicios. Además de esto, recomendamos:

  1. Para prevenir los atascos lo mejor es siempre salir antes y para ello, lo ideal es madrugar y salir a primera hora de la mañana, una alternativa que exige de cierto sacrificio pero que es una opción casi segura para evitar el tráfico y las grandes aglomeraciones.
  2. Antes de iniciar tu viaje escoge muy bien la ruta y tu plan de viaje. Porque ni la carretera de siempre tiene que ser la mejor opción, ni la ruta alternativa que suele hacer tu vecino de la playa tiene que ser la que mejor se adapte a tus circunstancias

El Vehículo

  1. Comprobar todos los niveles del vehículo, como agua, aceite, líquido de frenos o para el limpiaparabrisas, así como el estado de la batería (líquido y estado de los bornes).

  2. Llevar los neumáticos en perfecto estado, incluida la rueda de repuesto.

  3. LucesVigilar el estado de los amortiguadores, luces y sus repuestos.

  4. Disponer de los elementos obligatorios que, en caso de avería, debe tener: chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato, herramientas y fusibles de repuesto.

  5. Evite desplazamientos de equipaje, tanto dentro del maletero como del propio vehículo.

  6. La DGT ha realizado una campaña de revisión gratuita de tres puntos del vehículo para ayudar a los conductores a tener su vehículo a punto antes de emprender cualquier viaje.

Durante el viaje

  1. Utilizar ropa cómoda y holgada.

  2. Es conveniente ingerir una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas, evitando las comidas grasas, con exceso de calorías o las flatulentas.

  3. Evitar el exceso de equipaje, y siempre que sea posible, no utilizar la baca del vehículo.

  4. El conductor y el resto de los ocupantes deben llevar siempre puesto el cinturón de seguridad. Los niños siempre deben ir bien sujetos con un sistema de retención infantil homologado a su peso y talla.

  5. No consumir alcohol si se va a conducir: disminuye los reflejos, crea una sensación de euforia y una falsa seguridad, incluso en sus niveles más bajos.

  6. Cinturón de seguridadVigilar atentamente la circulación de la vía, no distrayéndose de la conducción. Las distracciones en la conducción provocan el 60% de los accidentes de circulación. Si el conductor quiere comer, beber o hablar con el móvil, ha de hacerlo mientras para a descansar.

  7. Descansar cada 200 km ó 2 horas.

  8. No superar en ningún caso los límites legales de velocidad, y mantener en todo momento la distancia de seguridad, circulando siempre por la derecha, excepto para adelantar.

  9. Muy importante: No circular sin tener asegurado el vehículo.

En SegurosCEA tenemos los Seguros de Coche que mejor se adaptan a tus necesidades. ¡Ahorra hasta un 60%!. Tenemos precios exclusivos para ti. Infórmate gratis 91 557 68 06 o rellena el siguiente formulario.

Otras recomendaciones

  1. Cansancio en la conducciónLa vista es fundamental en la conducción por lo que es preferible viajar de día, sobre todo si somos proclives a dormirnos.

  2. No fijarse una hora de llegada al destino y al mínimo síntoma de cansancio, parar durante al menos 15 minutos o el tiempo necesario.

  3. Si se viaja con niños hay que buscar las horas de menor radiación solar -mañana o atardecer-, y hacer paradas periódicas.

  4. De igual forma, disponer de dispositivos especiales cuando se viaje con animales.

  5. Si el conductor es alérgico, y está tomando antihistamínicos, consultar al médico antes de viajar, ya que estos fármacos pueden producir somnolencia.

 

 Rosa M García Álvarez – Directora de Comunicación

 

Etiquetas: cinturon de seguridad, Chaleco reflectante, carreteras, automovilistas, neumaticos, trafico, normas trafico , cinturon seguridad, accidentes trafico, alcohol conduccion, drogas conduccion, sistemas retencion infantil, drogas y alcohol , carreteras convencionales

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera