Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Consejos para llevar a los niños en bicicleta y evitar multas

Los ciclistas son usuarios vulnerables en las carreteras y al serlo, tanto ellos como los demás conductores de vehículos, deben cumplir son ciertas obligaciones y responsabilidades para garantizar la seguridad vial de todos, sobre todo si se usan como transporte para llevar a tus hijos al colegio o cualquier lado.

consejos llevar niños bicicleta evitar multas

El verano y la vuelta a clases son momentos perfectos para hacer uso frecuente de este medio de transporte. Muchos padres usan la bicicleta para movilizarse con sus hijos y por esa razón, quisimos recordar algunos puntos importantes al momento de conducir en bici con niños, no solo para evitar posibles multas sino por lo más importante, evitar accidentes.

¿Cómo llevar correctamente a un niño en bici?

Para realizar una conducción segura en bici se deben tomar en cuenta varios aspectos, además de la normativa general de tráfico. Te contamos las más relevantes para llevar a tu hijo seguro en ellas.

Sillas ideales

Primero hay que decir que existen dos tipos de sillas para bici para transportar a los niños. Dependiendo de la edad y del peso, puede usarse la silla en la parte delantera de la bici o en la parte trasera.

Eso sí, cualquiera de las dos tiene como límite de edad los 7 años de los niños y en cualquier caso es indispensable el uso del casco.

Las sillas traseras tienen la ventaja que soportan más peso, hasta 21 kilos, mientras que las delanteras soportan entre 9 y 15 kilos. Estas sillas deben cumplir con ciertos requisitos como: contar con un arnés de seguridad, tener cinturón y reposabrazos, sujeción para los pies y un respaldo alto para que el niño pueda apoyar la cabeza.

Los expertos recomiendan las sillas traseras porque proveen mayor seguridad y estabilidad, y porque su montura no estorba en las maniobras del conductor y no dificultan su visibilidad. Cabe destacar que cualquier asiento instalado debe estar homologado para su uso y el conductor debe ser mayor de edad.

Por dónde circular

Es importante, para mantener la seguridad vial de todos, y específicamente de nuestros niños, que circulemos por los canales establecidos por la ley: las ciclovías siempre que sea posible y por las calles cuando no, respetando siempre las distancias con los demás vehículos. Es importante recordar que está prohibido circular por las aceras y por los pasos de peatones.

Igualmente, las restricciones y normativas de movilidad de las bicis dependerán de cada ayuntamiento.

bicycle g1cc4c98d9 1920 1

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 69 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Señaliza las maniobras

Para mantener la seguridad vial y la integridad física es importante señalizar todas las maniobras que se van a hacer, como un giro, un cambio de sentido o de carril, mientras se conduce en una bici, más si llevas contigo a un niño.

Visibilidad

Hacernos notar y ver es vital cuando andamos en un vehículo de movilidad personal, sobre todo cuando se conduce por la noche. El uso de las luces en la bici es necesaria y obligatoria para cuando estes conduciendo de noche, por túneles o por pasos inferiores.

La bici debe tener luces en la parte delantera, de posición blanca, y traseras de posición roja y también llevar un catadióptrico del mismo color. Cabe destacar, que los cascos también deben contar con luces.

Además de las luces, y dependiendo por donde se circule, sean vías interurbanas o carreteras, será necesario el uso de chalecos o prendas reflectantes para que el ciclista pueda ser visible a 150 metros de distancia.

Multas que te puede poner la DGT por andar en bicicleta

Te recordamos algunas de las multas que pueden colocarte por llevar de forma incorrecta a un niño en bici o infringir las normas de la ley de tráfico, con o sin niño:

  • El simple hecho de llevar a un niño en bici sin las medidas antes comentadas, tiene una sanción económica de 100 euros

  • Si conduces por ciudad y el niño no lleva casco la multa será de 200 euros

  • Si usar el móvil o tienes los auriculares puestos mientras conduces la sanción será de 200 euros

  • La multa por no señalizar tus maniobras también es de 200 euros

  • Si has bebido alcohol y conduces en bici y un agente te hace una prueba de alcoholemia y sobrepasas los límites, la multa puede ser entre 500 a 1000 euros.

  • La visibilidad para un ciclista es muy importante, por lo tanto si los cascos usados no tienen luces cuando supone ser obligatorio, la multa es de 200 euros

  • Si no usas objetos reflectantes, es de 80 euros

  • Pasar el paso de peatones montado en la bici supone una multa de 200 euros

  • Asimismo, si se conduce por la acera, la multa es hasta 100 euros

Todas estas normas y obligaciones tienes que tomarlas en cuenta al momento de conducir una bici, y más si se conduce con un menor de edad. Recuerda que la importancia no está en solo evitar las multas sino en evitar accidentes y heridos.

 Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: bicicletas , Normativa niños en bicicleta, Bicicleta para llevar un niño, ¿Cómo llevar a un niño en bicicleta?, ¿Cómo llevar a un niño de 3 años en bicicleta?, ¿Cómo transportar niños?, ¿Cuánto peso puede aguantar una parrilla de bicicleta?, Consejos para llevar a los niños en bicicleta y en moto, Cómo llevar a los niños al colegio en bicicleta de forma segura, Vuelta a clase, silla infantil bicicleta, ¿Cuánto peso aguanta silla de bicicleta?

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
MC Mutual
Fundacion Mapfre
Asociacion Española de la Carretera