logo
Causas de la Fundación CEA
Si conduces no chatees

Consejos para motoristas novatos

Lo primero que debes saber para ser un buen motorista, es la importancia de cumplir con los límites de velocidad, es decir, conducir a la velocidad adecuada, llevar el equipamiento necesario para una conducción segura, tener una buena postura y hacerle mantenimiento a la moto cuando corresponda, para asegurarnos de que siempre está en buen estado y así contribuir con la seguridad vial.

motorista novatoConducir una moto no significa solamente haber obtenido el carné AM, A1, A2 o A, significa saber circular en moto, acostumbrarse a conducir en dos ruedas, esto requiere de práctica y tiempo.

Para facilitarle el proceso a los motoristas novatos, desde CEA y Continental ofrecemos algunos consejos valiosos para tener en cuenta si quieren aprender a conducir una moto.

Velocidad adecuada

Para aprender, siempre es mejor ir despacio, a una velocidad donde el motorista se sienta seguro y cómodo. A medida que se va agarrando confianza en conducir sobre dos ruedas, se van haciendo los movimientos de forma más automatizada y ágil, se puede ir subiendo la velocidad poco a poco, pero siempre respetando los límites existentes.

Suele pasar que al principio se tiene miedo de conducir y a veces se rueda a una velocidad excesivamente baja, sin embargo, esto también es peligroso, sobre todo si se va en vías rápidas; no se debe circular a una velocidad menor de la mitad del límite establecido, por ejemplo, en una vía donde el límite es 120 km/h, no se puede circular a menos de 60 km/h.

Dicho esto, es bueno recordar que la velocidad es uno de los factores que más influye en la siniestralidad y en la gravedad de los accidentes de tráfico que ocurren.

Acelerador y embrague

Cuando se empieza a conducir en moto, uno de los mayores retos es aprender a manejar las marchas manuales. Hay que entender que se debe acelerar poco a poco, y sincronizar esto con ir soltando también la maneta del embrague para evitar que el motor deje de funcionar por falta de par.

El truco está en acostumbrarse al tacto de la maneta de embrague por un lado y por el otro al acelerador, pero hay que tener en cuenta que todas las motos son diferentes, y hay que acostumbrarse al principio porque el tacto no es igual en cada vehículo.

Cuando se prende la moto se debe ir en primera marcha, y mientras se vaya avanzando se puede progresar a segunda, tercera, cuarta, quinta e incluso llegar a sexta marcha si se tiene ya suficiente confianza y se está yendo en una autopista.

A la hora de reducir la velocidad, es mejor reducir la marcha para que el motor nos ayude a retener la moto; si accionamos la maneta del embrague y utilizamos solamente la fuerza de los frenos, estamos desaprovechando la capacidad extra de frenada que tiene la moto y a la vez estaremos estresando los frenos, produciendo en ellos un gasto excesivo.

Cómo se usa la maneta del embrague

Los motoristas novatos suelen pensar que tienen mayor control si aprietan la maneta del embrague y únicamente frenan, sin embargo, el motor siempre debe ir engranado para no perder el control de la moto, y para que la tracción de la rueda trasera sea la que deseamos tener.

Paso a paso

Lo primero que hay que entender es que cuando se es novato, no hay que preocuparse por la técnica a la hora de conducir una moto, lo más importante es ganar la confianza de conducir en dos ruedas. Poco a poco se pueden ir aplicando algunos consejos y trucos como por ejemplo contra-manillar, la posición del cuerpo, hacia dónde mirar, etc.

Es importante mantener las manos siempre en el manillar para tener el control de la moto y poder reaccionar en casa de que sea necesario. Hay personas que recomiendan también tener tres o los cuatro dedos en la maneta del freno y en la del embrague, para poder frenar rápido si existe algún imprevisto.

Las motos están diseñadas para no poder circular con la pata de cabra abierta, si se mete la primera marcha y se mantiene la pierna desplegada, la moto se apaga.

Muchos motoristas novatos se asustan porque no entienden qué está pasando, pero en realidad no le pasa nada a la moto, sino que son medidas de seguridad.

En SegurosCEA somos especialistas en Seguros de Moto y Ciclomotor. ¡Consigue el mejor precio! Tenemos descuentos exclusivos para ti. Infórmate gratis 91 557 68 06 o rellena el siguiente formulario.

Algunas motos cuentan con un indicador del nivel de gasolina, otras cuentan con un piloto que te avisa cuando quedan pocos kilómetros, otras no tienen ninguna de las dos. Es importante ir conociendo cuánto dura el depósito de nuestra moto, para saber cuándo es necesario llenarlo.

El mantenimiento de nuestra moto es una responsabilidad de la cual hay que estar conscientes; hay que leerse el manual de usuarios y seguir las instrucciones que ahí nos indican con respecto al cambio de aceite, cadena de transmisión, frenos, líquidos y neumáticos; estos deben tener siempre la presión adecuada y estar en óptimas condiciones.

Con respecto a llevar pasajeros, no hay ninguna limitación legal, pero es importante que el conductor tenga suficiente confianza como para ir solo en la moto, ya que llevar a alguien más cambia la dinámica de inercias de la moto y puede resultar peligroso para ambos.

Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación

Tags: Continental, neumaticos, moto, motoristas, seguridad vial, exceso de velocidad, accidentes trafico, conduccion segura, embrague, conducir moto, accidentes moto, equipamiento moto, limite de velocidad, continental moto, motoristas novatos, neumaticos moto, continental neumaticos, consejos para conducir moto, mantenimiento de la moto, embrague en moto, acelerador y embrague, velocidad en moto


¿Te preocupa tu seguridad vial?

Te protegemos

Comisariado Europeo del Automóvil
Hazte socio de CEA

Colaboramos con

      Volvo    Continental    Ponle Freno    Carta Europea        

Fesvial    DGT    Comisariado Europeo del Automóvil    MC Mutual