Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

¿Cómo afecta el calor a los neumáticos de las motos?

En las circunstancias que exista una alta temperatura ambiental y en el asfalto es cuando los conductores de motos deben de tener más cuidado con las presiones que se llevan en los neumáticos.

Calor NeumáticosDebido a la causa del calor, la presión y el volumen cambian notablemente y las consecuencias de una presión errónea suelen ser fatales. La situación de olvido del mantenimiento de los neumáticos es cuando se conduce la moto habitualmente. En ocasiones, a los conductores se les olvida observar la presión, además si se le suma las altas temperaturas de verano o de primavera, el rendimiento de las gomas cae y, por lo tanto, incrementa el riesgo, el desgaste, y altera el manejo de la moto.

Es prioritario verificar las presiones. Para que el conductor tenga más comodidad, el automovilista puede adquirir un manómetro de bolsillo y hacer el chequeo periódicamente. Por otro lado, si la moto no se usa durante meses y sólo se emplea en temporada, el chequeo y el reajuste de presiones será obligatorio y esencial porque el  sellado entre llanta y cubierta sigue siendo penetrable.

El mejor consejo es seguir las indicaciones del fabricante ya que son los expertos en la materia y son más precisas, pero éstas pueden variar en función del tipo de moto y de la manera de conducir.

¿Cuál es la presión adecuada en los días de mucho calor? Y si no la llevamos correctamente, ¿cuáles pueden ser las consecuencias? “Si empiezo a dar vueltas fresco y voy por la calle o por la carretera, he de salir con la presión que mi fabricante indica. Si es invierno, ese volumen de aire permanecerá casi intacto y la presión se mantendrá durante todas las vueltas que realice. El compuesto ganará algo de temperatura, pero desde el primer momento, hay que agarrar fuerte y girar rápido".

Si es verano, además de llevar bronceador y gafas de sol, hay que salir en frío entre 0,1 y 0,3 Bar menos de lo que marca el fabricante, ya que al rodar se calentará más. También dependerá de si el conductor va más rápido o más despacio. Cuanto más rápido vaya, más margen existirá si se compara con la presión original y al final el valor que indique y aconseje el fabricante es lo más importante. Si el motorista va sobrepresionado, la moto patina en exceso, se pierde grip y no sigue avanzando ya que la huella sobre el asfalto será menor tanto al acelerar como al frenar.

En SegurosCEA somos especialistas en Seguros de Moto y Ciclomotor. ¡Consigue el mejor precio! Tenemos descuentos exclusivos para ti. Infórmate gratis 91 557 68 06 o rellena el siguiente formulario.

Si por el contrario, el motorista va demasiado bajo, la carcasa oscilará y se deformará en exceso, tanto al frenar como al acelerar, ya que la huella sobre el suelo será mayor. Costará girar y el consumo de consumible será mayor, además de que el compuesto se degradará prematuramente.

El uso de la moto en el circuito, el motorista tiene dos maneras distintas; en el que la pista esté fresca o caliente por los calentadores. La carcasa será más dura y tendrá menos presión. En ambas circunstancias, es conveniente salir entre 0,2 y 0,4 Bar menos de lo que indica el fabricante. Esto puede variar dependiendo de la temperatura del asfalto, ambiente y la velocidad del piloto.

Etiquetas: Seguridad, carreteras, neumaticos, ruedas, motorista, conservacion de ruedas, motos, desgaste neumaticos, automovilista, motocicleta

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
MC Mutual
Fundacion Mapfre
Asociacion Española de la Carretera