Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Tipos de Sistemas ADAS

Sistemas ADAS

Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés) son sistemas que permiten mejorar la seguridad del vehículo, tanto de cara a sus ocupantes como al resto de usuarios de la vía. Algunos de ellos son capaces de tomar el control del vehículo en determinadas circunstancias para evitar un siniestro o minimizar sus consecuencias.

Normativa sistemas ADAS

La Comisión Europea está realizando una revisión del Reglamento General de Vehículos para incluir como obligatorios algunos sistemas ADAS, tal y como ya lo hizo anteriormente con sistemas como el ABS, control de estabilidad o los sensores de presión en los neumáticos.

En el siguiente cuadro podemos ver de forma detallada, qué sistemas deberán tener los vehículos, así como su fecha de obligatoriedad.

Ventajas sistemas ADAS

El factor humano sigue estando presente en la mayoría de los siniestros. En las carreteras y calles españolas se producen más de 100.000 accidentes anualmente, con unas consecuencias de 1.806 fallecidos y 9.935 heridos graves (hospitalizados), a lo largo del año 2018.

Se estima que la implantación en todo el parque automovilístico de sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés) podría contribuir a evitar más de 50.000 accidentes al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados, y un ahorro cercano los 4.300 millones de euros en el gasto público.

Ventajas sistemas ADAS

Precisamente mitigar las consecuencias del error humano son la finalidad de los sistemas ADAS, entre los que se encuentran los sistemas de detección de riesgo de atropello de peatones y ciclistas, con capacidad de alertar al conductor en tiempo real o frenar automáticamente, y que pueden llegar a evitar 7.500 atropellos en las carreteras y ciudades españolas. También destacan los dispositivos que detectan el riesgo de colisión frontal con otros vehículos u obstáculos y que podrían evitar más de 10.000 accidentes de este tipo; los sistemas de alerta de cambio involuntario de carril, una circunstancia que acaba con la vida de casi la mitad del total de víctimas mortales en carretera debido a las salidas de vía; y los detectores de fatiga, somnolencia o incluso, los que evitan distracciones, factores presentes en cerca del 30% de los accidentes con víctimas.

Los sistemas ADAS permiten mejorar de manera importante la seguridad del vehículo incorporando funciones clave de asistencia a la conducción como: el mantenimiento de la distancia de seguridad y el control del exceso de velocidad (factor este, concurrente en un 22% de los siniestros con víctimas mortales) gracias al control de crucero inteligente y al sistema inteligente de velocidad (ISA por sus siglas en inglés).

La instalación de dispositivos grabadores de eventos, también llamados cajas negras, puede ayudar a conocer cómo se producen los siniestros y ayudar a prevenirlos. El Alcohol Interlock a evitará que un conductor que haya ingerido alcohol pueda arrancar el vehículo.

Aunque los ADAS nos ayudan a conducir de manera más segura no debemos olvidar que el mejor sistema siempre es la prudencia y el respeto por las normas de circulación ya que los sistemas ADAS también tiene limitaciones, algunas de ellas relacionadas con agentes meteorológicos o el estado de las vías, por citar algún ejemplo, aunque podrás consultar todas estas limitaciones al leer la descripción de cada sistema en el apartado “SISTEMAS” de esta web.

¿Qué son los sistemas ADAS?

Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés) son sistemas que permiten mejorar la seguridad del vehículo, tanto de cara a sus ocupantes como al resto de usuarios de la vía. Algunos de ellos son capaces de tomar el control del vehículo en determinadas circunstancias para evitar un siniestro o minimizar sus consecuencias.

Ante una situación de peligro estos sistemas son capaces de reaccionar en décimas de segundo mientras que una persona, en condiciones normales, puede llegar a tardar entre 1 y 2 segundos en actuar sobre los mandos del vehículo.

¿Qué son los sistemas ADAS?

Utilizan sensores como radares, cámaras o laser para observar el entorno, procesando la información obtenida gracias a centralitas dotadas de microprocesadores y en algunos casos ayudadas por inteligencia artificial.

El factor humano sigue estando presente en la mayoría de los siniestros. Precisamente, mitigar las consecuencias del error humano son la finalidad de los sistemas ADAS. Según un informe de la Dirección General de Tráfico, los ADAS permiten reducir el riesgo de siniestro en un 57%. Se estima que la implantación en todo el parque automovilístico de sistemas avanzados de ayuda a la conducción podría contribuir a evitar más de 50.000 siniestros al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados y un ahorro mínimo, cercano a los 4.300 millones de euros en el gasto público.

Es indiscutible el plus de seguridad que supuso la implantación del ABS o el control de estabilidad, hoy equipamiento obligatorio para todos los vehículos, desde el año 2004 para el primero y del 2014 en el caso de ESP. Los ADAS son un paso más hacia la seguridad en los vehículos, y continuarán el camino iniciado para evitar las víctimas en nuestras calles y carreteras.

Algunos ADAS son ya obligatorios en los automóviles nuevos desde el 2014, como es el caso del sistema de aviso de cinturones desabrochados o el sistema de control de presión de los neumáticos, o desde el 2018, el sistema e-call de llamada de emergencia. Algunos otros sistemas no obligatorios, van tomando lugar dentro del equipamiento de los vehículos, bien porque son incluidos “de serie” o de manera opcional como equipamiento disponible. La tónica general es que los fabricantes vayan un paso por delante de la normativa que hace obligatoria su instalación.

En el año 2012 ya se ofrecían ADAS de manera opcional en vehículos de gama alta, en 2015 – 2016 en vehículos de gama media y actualmente algunos de ellos, como el AEB (Frenado Autónomo de Emergencia), LKS (Mantenimiento activo de carril) o BSD (Detección de vehículos en ángulo muerto) son de serie en gran mayoría de marcas y modelos, independientemente del segmento.

La oferta de los Sistemas de Asistencia a conducción ADAS se va generalizando, el año de lanzamiento del modelo es más significativo de cara a estar dotado de ADAS, que el segmento al que pertenece, no siendo ya patrimonio exclusivo de los vehículos de alta gama.

Las ayudas al aparcamiento están muy generalizadas con la presencia de sensores de aparcamiento o incluso, cámaras traseras en vehículos lanzados al mercado después del año 2015.

Entre los coches más vendidos de este año todavía hay alguno que apenas ofrece ningún sistema ADAS (los que están a punto de cumplir ciclo). Este dato nos indica que todavía existen muchos compradores medios que no tiene en cuenta estos sistemas a la hora de adquirir un vehículo.

La tecnología de estos sistemas continúa avanzando así como los requisitos técnicos y el endurecimiento en las pruebas de evaluación. Además de los ensayos que cada fabricante realiza en sus sistemas, existen evaluadores independientes especializados, como EuroNCAP, que analizan y ensayan la seguridad en los vehículos tanto activa como pasiva, siendo una parte importante de dicha evaluación la dotación, efectividad y limitaciones de los sistemas ADAS.

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera