Sistemas Aftermarket
Sistema que evita las distracciones al volante
Características Sistemas Aftermarket
No actúan sobre el vehículo, si no que alertan al conductor y es éste quién debe actuar. Son sistemas aftermarket es decir, pueden ser montados en la mayoría de los vehículos después de haber salido de fábrica.
Objetivos Sistemas Aftermarket
Evitan o mitigan los daños producidos en una colisión ayudando a los conductores en el momento de mayor riesgo. Los sistemas aftermarket actúan evitando las distracciones.
El sistema identifica las situaciones que son potencialmente peligrosas gracias a la cámara frontal, y este genera alertas audiovisuales.
El sistema descrito anteriormente es el Mobileye 6 cuyas funcionalidades son las siguientes:
Funcionamiento / Funciones de seguridad
-
Alerta de colisión frontal: identifica vehículos ligeros y pesados.
-
Alerta de posible choque con el vehículo precedente: hasta 2,7 segundos antes de la colisión, dándole al conductor el tiempo suficiente para reaccionar y evitar la colisión.
-
Alerta de colisión con peatones o ciclistas: mediante señales acústicas y visuales avisa hasta 2 segundos antes del posible atropello de un peatón o ciclista.
-
Alerta de colisión frontal en entorno urbano: aviso de colisión circulando a baja velocidad, evita toques entre parachoques. (semáforos, cruces, atascos y rotondas).
-
Alerta de salida o cambio involuntario de carril: mediante señales acústicas y visuales advierte al conductor en el momento en que detecta una salida involuntaria del carril.
-
Distancia respecto al vehículo precedente: advirtiendo sobre una distancia demasiado pequeña mediante señales acústicas y visuales.
-
Reconocimiento de las señales de tráfico: las clasifica e informa al conductor. Esta función comprende también el Sistema SLI que informa y advierte sobre los límites de velocidad, incluidas las señales electrónicas de pórticos.
Componentes principales Sistemas Aftermarket
-
Cámara óptica con reconocimiento.
-
Display de visualización de alertas.
Efectividad
Según un estudio de la Dirección general de Tráfico los sistemas ADAS aftermarket reducen en un 95 % riesgo de colisión frontal y un 60 % en el resto de colisiones.
Se puede instalar en casi todo tipo de vehículos (nuevos o en circulación). Asiste al conductor en tiempo real de situaciones de peligro.
Colisiones evitadas
-
Colisiones Frontales
-
Colisiones por salida o cambio involuntario del carril.
-
Atropellos a peatones.
-
Atropellos a ciclistas.
Coste del sistema
El precio variara según la escalabilidad.
En el caso del sistema Mobileye Serie 6 tiene un coste de 710 € + instalación (IVA no incluido).
Obligatoriedad
La alerta de aviso de salida de carril involuntaria (LDW), incluida en el sistema MOBILEYE 6, es obligatoria para los microbuses, autobuses y camiones, según el Reglamento CE Nº 661/2009, para todos los vehículos nuevos comercializados a partir de noviembre de 2015.