Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo se puede reutilizar las botellas PET en neumáticos?

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

¿Cómo se puede reutilizar las botellas PET en neumáticos?

La crisis climática es un problema que afecta a todas las personas del mundo y en todas las áreas que interactúan en nuestro día a día, es por eso, que como sociedad, debemos hacer cualquier acción que colabore a mejorar esta situación.

como reutilizar botellas pet neumaticos

En este sentido, cualquier acción, por más pequeña o sencilla que pueda ser, puede lograr un impacto positivo a nivel medio ambiental. Esta acción puede venir de las personas, de los particulares, como de las empresas; al venir de las empresas claramente crea un mayor impacto al ser visualizado y materializado a mayor escala.

Desde Fundación CEA velamos no solo por la seguridad vial de los conductores, peatones y personas involucradas en las vías públicas y carreteras, sino también por la del medio ambiente, promoviendo a empresas, productos y servicios que ofrezcan tecnologías que protejan al medio ambiente o que al menos no lo deterioren más, como lo son los coches con bajas emisiones de CO2 u otras innovaciones.

¿Qué usos se le puede dar a las botellas de plástico?

Una de las acciones que podemos hacer para contribuir al medio ambiente es reciclar o reusar materiales de un solo, como lo son las botellas de plástico.

Las tecnologías e innovaciones actuales hacen posible el uso de estos materiales en productos usamos en el día a día, reduciendo así la huella de carbono y además contribuyendo a la disminución de CO2.

Un ejemplo de esto es el de Continental junto a la compañía Hannover, quienes han logrado crear y producir neumáticos a partir del poliéster reprocesado obtenido de botellas de plástico recicladas.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

El nuevo hilo de poliéster sostenible de Continental es obtenido a base de botellas PET tratadas mediante un proceso mecánico, el cual es utilizado en la fabricación de la carcasa del neumático, sustituyendo completamente al poliéster convencional y sin utilizar los pasos químicos intermedios que se necesita para que el poliéster sea funcional y cumpla con los requisitos mecánicos para tener un neumático de calidad.

¿Cómo se consigue el poliéster del plástico PET?

Para armar un juego de neumáticos basados en poliéster de plástico PET, se necesitan 40 botellas de plástico recicladas, entre 9 y 15 para un neumático, en donde cada botella se clasifica, se le quitan los tapones y luego se limpian mecánicamente.

A continuación, se pasa a triturar las botellas, a fundirlas y luego a granularlas. Luego se realiza la polimerización en estado sólido y un proceso de hilado modificado y finalmente comenzar el proceso de fabricación del neumático.

¿Qué se puede hacer con los neumáticos fuera de uso?

como reutilizar botellas pet neumaticos1

Además de realizar neumáticos a base de botellas PET recicladas, Continental, en pro a contribuir a la protección del clima y del planeta y utilizar materiales sostenibles, ha empezado también el proceso junto a Pyrum Innovation de darle una segunda vida a los neumáticos desgastados, con el objetivo de optimizar y expandir el reciclaje de neumáticos fuera de uso mediante la técnica de pirólisis. Esta técnica trata en la obtención de gran calidad del negro de humo recuperado (rCB) que sirve para hacer neumáticos.

Este recurso, el negro de humo, es conocido para producir neumáticos y otros productos industriales que se obtienen del caucho. En este sentido, el rCB recuperado de los neumáticos al final de su vida útil ayuda a ahorrar en materias primas fósiles contribuyendo así a reducir de forma significativa las emisiones de CO2.

Viviana Velásquez Scarano – Departamento de Comunicación

Etiquetas: botellas PET recicladas , segunda vida neumáticos, neumaticos desgastados, ¿Qué botellas de PET se pueden reciclar?, ¿Cómo reutilizar los neumáticos usados?, ¿Cuántos años de vida tienen los neumáticos?, ¿Qué se puede hacer con botellas de plástico usadas?, ¿Qué se puede hacer con los neumáticos fuera de uso?, emisiones co2 coches, ¿Cuánto contaminan los neumáticos?, ¿Cómo contamina el neumatico al medio ambiente?, ¿Qué cantidad de CO2 emite un vehículo?, ¿Cuál es el impacto ambiental de los neumáticos?, ¿Cómo se realiza el reciclado de los neumáticos?, ¿Qué material están hechos los neumáticos?

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera