Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Por qué es importante la resistencia a la rodadura?

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

¿Por qué es importante la resistencia a la rodadura?

Continental saca la nueva generación 3+ de Conti EcoRegional y Conti Hybrid HT3 la cual incluye certificación de invierno, resistencia a la rodadura optimizada y consumo eficiente de combustible.

Por que es importante resistencia rodadura1

Esta nueva actualización trae consigo un potente rendimiento en las carreteras con curvas y montañosas, adaptables para viajes de largas distancias, diseñadas para que consuman lo mínimo de combustible y con un desempeño óptimo para todo el año, sin importar el clima ni las condiciones adversas.

Pero… ¿qué es la resistencia a la rodadura?

La resistencia a la rodadura hace referencia a la cantidad de energía que un vehículo necesita enviar a los neumáticos para que estos se muevan a una velocidad constante sobre una superficie mientras se conduce. En otras palabras, la resistencia a la rodadura es el esfuerzo para mantener un neumático rodando.

El principal contribuyente a que ocurra la resistencia a la rodadura es un proceso llamado histéresis, que no es más que el consumo de energía en forma de calor. La resistencia representa la segunda fuerza más importante en cuanto al movimiento de un vehículo; se trata de una fuerza que se opone al movimiento de rodadura y es provocada cuando el cuerpo que rueda sobre una superficie se deforma por la fricción que existe entre ellas.

Hay varios elementos que influyen en la resistencia a la rodadura, como lo son la presión de los neumáticos, el dibujo, el diámetro y ancho, los materiales de los que está hecho el neumático, la alineación de los neumáticos, el peso del vehículo, la carga y la distribución.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

¿Por qué es importante la resistencia a la rodadura?

Para que unos neumáticos tengan buena adherencia y agarre sobre la carretera necesitan mantenerse en un rango óptimo de temperatura. Por debajo de este rango, el neumático no tendrá suficiente agarre y por encima de este, el neumático se destruirá a la vez que disminuirá sus prestaciones.

La resistencia a la rodadura es un factor que influye directamente al gasto de combustible y a las emisiones de CO2 del vehículo, y es una de las variables para calcular la eficiencia en consumo de combustible de vehículos pesados.

Es importante contar con una resistencia de rodadura baja para disminuir el consumo de combustible y reducir las emisiones, sobre todo para aquellos vehículos que se encuentra en una flota, ya que deben regirse por las regulaciones de la UE con respecto a la lucha contra el cambio climático.

Mejorar la resistencia a la rodadura debe ser un acto de equilibrio para no comprometer la maniobrabilidad, el agarre y el kilometraje de un vehículo. Gracias a las mejoras en la tecnología y los procesos de producción, es posible llevar a cabo estos objetivos antagónicos.

Por que es importante resistencia rodadura

Baja resistencia a la rodadura, óptima tracción, larga vida útil e impacto ambiental

En la actualidad, Continental, ha creado una amplia gama de neumáticos con compuestos nuevos e innovadores que ayudan a disminuir la resistencia a la rodadura sin dejar de ofrecer un alto kilometraje y mejorando el rendimiento en una gran variedad de escenarios de conducción.

Sus nuevos neumáticos lo demuestran. El Conti EcoRegional HS3+ y el Conti EcoRegional HD3+ son neumáticos que tienen como características:

  • Minimizan el desgaste irregular y mejoran la dispersión del agua para optimizar el rendimiento sobre mojado

  • Laminillas de profundidad total que se extienden a lo largo del 50% de la anchura de las costillas

  • Las geometrías de las ranuras garantizan una transferencia uniforme de la potencia junto con una larga vida útil del neumático

El probado diseño de bajo vacío con mayor número de bordes de agarre en la banda de rodadura proporciona una baja deformación, una baja resistencia a la rodadura y un alto kilometraje.

Por su parte, los neumáticos Conti Hybrid HT3+ ofrecen un mayor agarre en condiciones de carretera húmeda e invernal, mientras que el diseño de la banda de rodadura garantiza también un excelente kilometraje. La línea Hybrid es conocida por su combinación de larga vida útil y excelente eficiencia de combustible. Esto maximiza la rentabilidad para los operadores de flotas.

Estos nuevos neumáticos llevan la marca 3PMSF en sus flancos, lo que significa que tienen iguales condiciones para climas invernales y/o condiciones climáticas adversas, resultando unos neumáticos que pueden usarse durante todo el año y en cualquier condición, incluso en carreteras de invierno.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: ¿Qué es la resistencia a la rodadura?, ¿Cuál es la causa de la resistencia a la rodadura?, ¿Qué son los neumáticos de baja resistencia a la rodadura?, Neumáticos baja resistencia a la rodadura, Resistencia a la rodadura, resistencia a la rodadura y consumo de combustible, Emisiones de CO2, Consumo de combustible, ¿Qué elementos se utilizan para disminuir el rozamiento en la rodadura?, ¿Qué neumático ahorra más combustible?, Neumáticos Continental Conti Hybrid HT3+, Etiqueta energética de los neumáticos, ¿Cuánto combustible ahorran los neumáticos eficientes?, Cómo influyen los neumáticos en el consumo de combustible, ¿Cuándo se gasta más combustible?, Conti EcoRegional HS3+ - Continental

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera