Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • 5 Cosas que todavía no conoces del Efecto Submarino

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

5 Cosas que todavía no conoces del Efecto Submarino

Son muchos los que no conocen en qué consiste el efecto submarino. Hace referencia a la postura del conductor en relación con el cinturón de seguridad, y su colocación.

1. ¿Qué es el efecto submarino?5 Cosas que todavía no conoces del efecto submarino

Es una forma de llamar al desplazamiento del cuerpo del conductor, que se produce principalmente por una mala sujeción. Normalmente está provocada por la mala disposición del cinturón de seguridad, que al colocarlo de manera holgada, no cumple correctamente con su función. 

2. ¿Qué me puede pasar?

Lo más común es que al no tener el cinturón bien ajustado, se presione el asiento hacia abajo, y esto provoque que el cuerpo del conductor se deslice debajo de la banda abdominal del mismo. 

3. ¿Qué daños puede causarme?

El cuerpo corre el grave riesgo de chocar con el volante o el salpicadero, y esto puede producir diferentes tipos de lesiones, las más comunes son: 

  • Lesiones en la espalda y pelvis

  • Rotura del fémur

  • Hemorragias internas que pueden llegar a ser graves

  • Fractura de la pierna

5 Cosas que todavía no conoces del efecto submarino

4. ¿Hay alguna manera de evitarlo?

Sí, lo correcto sería comprobar antes de cada viaje que el cinturón de seguridad esté bien sujeto, y que el cuerpo no tenga recorrido para poder deslizarse. Del mismo modo, será importante que el pasajero vaya sentado en una postura correcta en la que permita al cinturón cumplir su función.

Hay algunos factores que los usuarios desconocen que pueden ayudar a que se de este efecto submarino. Buscando su comodidad al volante, colocan toallas o almohadas en el asiento, sin saber que esto les pone en peligro. Así que una buena manera de prevenir accidentes, es evitando añadir cualquier tipo de complementos al asiento. 

5. ¿Este efecto submarino solo puede darse en el asiento del conductor?

Es lo más común, y a la vez más peligroso ya que es el único que puede impactar contra el volante, pero no es el único que puede sufrirlo. Este efecto se aplica a todos lo pasajeros que vayan en el coche, que no estén haciendo buen uso del cinturón

En SegurosCEA tenemos los Seguros de Coche que mejor se adaptan a tus necesidades. ¡Ahorra hasta un 60%!. Tenemos precios exclusivos para ti. Infórmate gratis 91 557 68 06 o rellena el siguiente formulario.

Beatriz Martínez Larrucea – Departamento de Comunicación CEA

Etiquetas: cinturon de seguridad, Seguridad, accidentes, accidente, cinturones de seguridad , pasajeros, uso del cinturón , lesiones, volante, efecto submarino, cinturon, lesion, asiento

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera