¿Qué son las Bandas Sonoras Longitudinales Fresadas?
La DGT ha implementado diferentes elementos en las carreteras para ayudar a los conductores y reducir la siniestralidad, muchos de ellos sencillos, de bajo coste y muy eficaces.
Las bandas sonoras fresadas o guías sonoras son unos de estos elementos viales, que se han diseñado con el objetivo alertar a los conductores, por medio de vibraciones y sonidos, que se han salido del carril y así aumentar la seguridad en las carreteras. Estas bandas están marcadas en el asfalto, ubicadas en el eje central de las marcas viales o en los laterales del carril, para que cuando los automóviles pasen por encima de ella genere ruido y avisen al conductor y sus acompañantes que se está saliendo de la vía y que debe corregir su dirección.
¿Son efectivas las guías sonoras?
No es un secreto que las distracciones al volante son las responsables de un alto porcentaje de los siniestros viales, mirar el móvil, buscar una dirección en el GPS, hasta cambiar la música de la radio puede causar que nos desviemos de la vía y causar un accidente, aunque solo hayamos quitado la vista de la carretera unos segundos. Asimismo, funciona para aquellos conductores que tienen somnolencia y se salen del carril por el cansancio.
El objetivo de estas bandas sonoras es evitar los choques frontales de vehículos en dirección contraria y los accidentes por salidas de vías por la izquierda.
Debido a la cantidad de siniestros viales derivados de estas distracciones y errores de los conductores, El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado la orden circular relativa a las Bandas Sonoras Longitudinales Fresadas (BSLF) para unificar y sistematizar su uso en la Red de Carreteras del Estado, ya que se han obtenido muy buenos resultados con las bandas sonaras que hoy en día están en la carretera, reduciendo hasta un 80% en la accidentalidad con víctimas en los accidentes por salida de la vía.
Ventajas de las bandas sonoras fresadas
La ventaja del uso de estas bandas sonoras fresadas es que son un elemento que es de bajo costo con resultados efectivos, además de que son muy fácil de aplicar e implementar en las carreteras.
Aparte de esta ventaja principal, las guías sonoras benefician a los conductores que se desplazan por vías o carreteras con climatogía adversa que dificulta la visibilidad, como una niebla intensa, lluvia o la oscuridad de la noche. En este caso son iguales de efectivas ya que no dependen de la visibilidad de marcas viales, sino que mantienen su función mecánica de igual forma.
No son contraproducentes para los motoristas, ya que las bandas sonoras fresadas están pensadas para que su distancia entre una y otra no perjudiquen la seguridad vial ni el agarre sobre el asfalto.
Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación
Etiquetas: distracciones al volante, siniestros viales, Guías sonoras, Bandas sonoras fresadas, Salirse del carril , Que son las guías sonoras, Cual es la función de las bandas sonoras fresadas, ¿Qué son las bandas sonoras fresadas y para qué sirven?, Marcas viales sonoras, ¿Cuál es la principal causa de distracción al conducir?, Accidentes por distracción al volante, Cual es el accidente más común por distracciones al volante, ¿Qué consecuencias traen las distracciones al volante?, ¿Cómo evitar las distracciones al volante?, Guías sonoras longitudinales fresadas , aviso de salida del carril, accidentes por salida de la vía, Bandas Sonoras Longitudinales Fresadas, BSLF