logo
  • Inicio
  • Vía
  • ¿Sabes cómo actuar cuando no hay señalización?
Causas de la Fundación CEA
Si conduces no chatees

¿Sabes cómo actuar cuando no hay señalización?

Nos parece algo extraño a priori, pensar que puedan existir en la actualidad puntos en nuestra red viaria que no están debidamente señalizados o que carezcan de señalización.

¿Sabes cómo actuar cuando no hay señalización? 

Sin embargo, existen vías que pueden no estar correctamente señalizadas o como indicábamos, no lo estén. Algunos ejemplos de puntos de la red viaria sin señalizar o mal señalizados son los puertos de montaña, vías estrechas o vías pequeñas.

¿Qué son las vías estrechas o pequeñas?

Pues son esas vías en las que en ciertas ocasiones los conductores se encuentran en una situación en la que no saben cómo deben proceder y, al cruzarse o encontrarse con otro vehículo no conocen o recuerdan de quién es la prioridad de paso. Situación, además, que en ocasiones generan conflictos entre conductores.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 5,41 € al mes! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

La DGT, desde hace algún tiempo, insiste en recordarnos cómo han de realizarse estas maniobras y nos recuerda las preferencias de paso de cada vehículo con dependencia de la situación en la que se encuentren, mostramos algunos ejemplos:

  • En zonas de pendiente: En las zonas de pendiente, el vehículo que está descendiendo es el que debe dar marcha atrás en la cuesta para facilitar el paso al vehículo que asciende por la pendiente.

Pero, esta prioridad varia cuando la pendiente cuenta con espacios laterales de uso para los vehículos; en este caso, el vehículo que asciende por la pendiente será el que deba echarse a un lado haciendo uso del espacio lateral para dar acceso al vehículo que desciende.

  • En una carretera llana: En las carreteras llanas, la prioridad depende del vehículo que ha llegado primero. Siempre tendrá prioridad de paso el primero en llegar.

  • En cualquiera de los casos expuestos existe una excepción, si el vehículo contrario es de mayor tamaño siempre tendrá prioridad de paso.

Aunque no existan señales de tráfico que nos guíen e indiquen lo que debemos hacer, cumplir con las normas de circulación, mantener una buena y amable conducta al volante evitará conflictos e incidentes.

Rosa García-Moyano. Directora general Fundación CEA

Tags: señalizacion, señales de trafico , red viaria , señalizacion horizontal, señalizacion vertical, señalizacion vial, señalizaciones en la via, puntos de la red viaria sin señalizar, La DGT aclara cómo actuar en un cruce sin señalizar, Cómo actuar en un cruce sin señalizar, Prioridad de paso con vehículo, ¿Quién cede el paso en un cruce sin señalizar?, ¿Quién tiene preferencia en un cruce sin señalizar?

Colaboramos con

Volvo   Continental   Ponle Freno   Carta Europea

Dräger   DGT    Comisariado Europeo del Automóvil   MC Mutual

Fundación Mapfre   Asociación Española de la Carretera