La Unión Europea cambia la normativa del etiquetado de los neumáticos
A partir del 1 de noviembre de 2012 entró en vigor el Reglamento de la Unión Europea 1222/2009 sobre el etiquetado de los neumáticos. El principal objetivo de esta norma es informar a los consumidores de tres aspectos claves de este elemento: eficiencia en consumo de combustible, adherencia en superficie mojada y ruido de rodadura exterior.
El reglamento europeo afecta a todos los neumáticos producidos a partir del 1 de julio de 2012, es decir, los fabricantes están obligados a poner la etiqueta a los neumáticos creados a partir de esa fecha.
La etiqueta tiene una apariencia similar a la utilizada en la actualidad en los electrodomésticos, de manera que sea más comprensible para el cliente. Cuanto mayor calidad tenga el neumático, mejor es la calificación que aparece en la pegatina. Por tanto, la letra A (verde) será la mejor puntuación mientras que la letra G (rojo) será la peor. El nivel de ruido se mide en tres ondas negras siendo una la de menor nivel de ruido y tres la peor en su categoría.
Como se ha comentado anteriormente, los tres parámetros que se califican son:
- Consumo de combustible: también se le conoce como eficiencia energética o resistencia a la rodadura. A menor resistencia de rodadura, menor consumo de combustible y, por ende, mayor eficiencia energética. La resistencia a la rodadura de los neumáticos representa alrededor del 20% del consumo de carburante de los vehículos. Por lo tanto, una disminución en la resistencia a la rodadura contribuye significativamente al ahorro de carburante y a la reducción de emisiones de CO2. Este valor se mide en una maquina de simulación que determina el nivel de eficiencia energética del neumático.
- Adherencia en superficie mojada: este aspecto está relacionado con la frenada en mojado y es fundamental en la seguridad vial. Un neumático con buena calificación en esta categoría, reducirá considerablemente la distancia de frenado cuando llueve. Este hecho puede evitar un accidente o, al menos, minimizar la gravedad del siniestro.
- Nivel de ruido: el neumático genera ruido exterior cuando rueda. Su calificación es importante para disminuir la contaminación acústica. La cifra representa el nivel sonoro en decibelios.
Gracias a este Reglamento de la UE, los conductores pueden comparar fácilmente las prestaciones de varios neumáticos y disponer de una información muy útil a la hora de efectuar la compra.
Etiquetas: neumaticos, Etiquetado europeo neumatico, seguridad vial, Reglamento de la Unión Europea 1222/2009 , etiquetado de los neumaticos, etiqueta energetica neumaticos, frenada en mojado