Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Encuesta sobre el comportamiento de los conductores al detenerse en carretera

Cómo llevar correctamente la bici en el coche

En los últimos años la bicicleta ha tomado un papel protagónico en las vías de las principales ciudades del mundo, además, nunca nos olvidamos de ella a la hora de hacer deporte, o simplemente para divertirnos y recrearnos con nuestro hijos.

Cómo llevar correctamente la bici en el coche

No hay nada tan apacible como coger tu bici y salir a recorrer las calles de tu ciudad o pueblo; incluso, al querer ser aventureros la equipamos en nuestros coches para llevarla a donde planeamos nuestras rutas; también los cicloturistas aprovechan sus vacaciones para llevarla consigo.

Es en ese momento cuando aparece uno de los principales inconvenientes, que puede llegar a convertirse en una excusa para no realizar ese viaje: la temida logística.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 69 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Desde CEA te animamos a dejar esas excusas en casa y a subirte en tu bicicleta para vivir aventuras, cuidar tu salud y contribuir a la mejora del medio ambiente. A continuación, vamos a contarte cómo llevar tu bicicleta en el coche sin problemas.

Portabicicletas

La mejor forma de transportar tu bici en coche de forma cómoda, segura y práctica es utilizando un portabicicletas. Existen diferentes tipos según el lugar del coche donde lo coloquemos y según el sistema de sujeción:

  1. De techo: es uno de los sistemas más utilizados. Este portabicicletas permite que lo dejes instalado una vez que llegas a tu destino, sin importar si utilizas o no las bicicletas días más tarde. La ventaja de este sistema es que dejas libre el maletero, permitiendo una visibilidad total de la carretera. Además, una vez desmontada la herramienta, ocupa poco espacio por lo que es fácil de guardar.

  2. De portón trasero: a diferencia del portabicicletas de techo, este sistema ayuda con el ahorro de combustible, ya que reduce el aerodinamismo del vehículo. Además, son los más económicos y fáciles de montar y desmontar, y permiten llevar entre 2 y 4 bicicletas. La desventaja de este sistema es que conlleva una serie de restricciones como lo son: no sobrepasar la anchura del coche y no tapar la matrícula ni las luces auxiliares.

  3. De bola de remolque: este sistema, en vez de estar anclado al portón, se ancla a la bola de remolque como principal punto. Es ideal para aquellos que necesiten transportar varias bicicletas, su capacidad depende del modelo y del peso máximo que pueda soportar, pero podrías cargar hasta siete bicis. Son un poco más costosos que los demás, pero tiene mayores ventajas, ya que permiten ser instalados con mucha más facilidad y rapidez, y te permite poder acceder al maletero sin problema con las bicis ya cargadas. Eso sí, recomendamos desmontarlo cuando no se utilicen (a diferencia de los de techo).

El inconveniente con este tipo de portabicicletas es que debes tener homologada la bola de enganche del vehículo, asimismo, cuentan con las restricciones comentadas anteriormente, con la diferencia de que este sistema es que incluye sus propios pilotos y portamatrícula. Ocupan mucho espacio en la parte trasera y puede dificultar la visibilidad y las maniobras para aparcar.

Rosa M García Álvarez – Directora de Comunicación CEA

Etiquetas: bicicletas , bici, como llevar tu bicicleta en el coche sin problemas, maletero, porta bicicleta, portabicicletas, portabicicletas bola, portabicicletas de bola, portabicicletas porton, portabicicletas techo, portabicicletas thule, portabicis coche, soporte bicicleta, soporte para bicicletas, vacaciones de verano, vacaciones, ser aventureros, ciudades del mundo

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
MC Mutual
Fundacion Mapfre
Asociacion Española de la Carretera