Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cómo se puede mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas?

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

¿Cómo se puede mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas?

En este artículo se nos explica como tenemos que actuar a la hora de encontrarnos un ciclista en la carretera, ya que son muchas las muertes ocasionadas por parte de los coches hacia estos usuarios.

como mejorar la convivencia conductores y ciclistas

La seguridad vial para los ciclistas es todo, tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor, cuando circulan por un carril bicii, por un paso para ciclistas o por andén debidamente señalizado.

Y es que todos hemos tenido que parar de golpe para evitar a un ciclista, o al revés, eres un ciclista que siempre tiene que estar cauteloso por si estás en el punto ciego de algún vehículo. No importa que tan cauteloso seas, desgraciadamente los accidentes suceden, por eso en este artículo te contamos algunas soluciones y consejos para evitarlos.

También hay que mencionar la importancia de la seguridad en Vehículos de Movilidad Personal (VMP); estos vehículos, de una o más ruedas, normalmente están dotados de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.

Los usuarios de estos vehículos son usuarios vulnerables, ya sea que su vehículo esté acompañado de un motor o no, como en las bicis normales, ya que no están incluidos en la categoría de vehículos ni de peatones, y por la misma razón, tienen bastante peligro en las carreteras pues la normativa de estos dependerá de lo que establezca la autoridad local y por lo tanto existe cierta confusión y por ende siniestros viales.

Entre los Vehículos de Movilidad Personal, nos enfocaremos en este artículo en los ciclistas. Ya sabemos lo poco seguras que son, no tienen ningún tipo de seguridad, ni airbags, ni reflejos… es por ello que te contamos las soluciones tecnológicas que ofrecen algunas empresas, en este caso Continental, para garantizar la tranquilidad de los ciclistas en la carretera.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Soluciones tecnológicas para andar en bici seguro

El radar de corto alcance:

Esta solución sirve para ayudar al ciclista a girar con confianza en la carretera. Se ha llevado a cabo un estudio en Alemania en el que se ha descubierto que un tercio de los ciclistas mueren debido al giro del vehículo hacia la derecha, es por eso que Continental propone un sistema de asistencia al giro a la derecha, creando un radar de corto alcance que detecta la dirección del movimiento y la velocidad, facilitando al ciclista a girar o cambiar de carril con confianza.

En un estudio realizado, determinaron que con esta solución se podría disminuir los accidentes de ciclistas y atropellos, sobre todo en aquellos vehículos pesados y con puntos ciegos como los camiones.

como mejorar la convivencia conductores y ciclistas carril bici

Visión clara para los vehículos comerciales.

Para los vehículos como camiones, autobuses, furgonetas y otros vehículos grandes, las carreteras urbanas estrechas pueden ser un peligro, sobre todo con peatones distraídos y ciclistas por doquier, se realizan muchas paradas generando demasiado tráfico. Con la Continental Proviu Detect puedes atravesar estas multitudes de peatones y ciclistas de forma segura y sin atropellos. Esto se logrará incluyendo una alarma en el vehículo para cuando algún peatón o ciclista se aproxime al vehículo, se le avisará con una luz roja intermitente o un sonido de advertencia.

Además de utilizar cámaras de tipo ojo de pez 360º a cada lado del vehículo y así aparte de tener los retrovisores y nuestra propia visión (que ya sabemos que puede fallar) tenemos un apoyo tecnológico que nos avisará.

Sistema inteligente de freno de puertas

Cuando aparcas el coche y decides abrir la puerta para salir, puede que un ciclista va a pasar por el mismo sitio, puede surgir una tragedia. Por eso, Continental, ofrece un sistema de cierre de puerta inteligente, para proteger tanto a los pasajeros como a los ciclistas u otros usuarios. Con esto evitan un posible accidente, ya que consta de un sistema de control que detiene inmediatamente la apertura de las puertas si se detecta algún obstáculo alrededor. Además, esta tecnología se está desarrollando en la actualidad para coches autónomos.

Consejos para vehículos y ciclistas para una mejor convivencia en la carretera

  • Si eres conductor debes tener en cuenta varias cosas:

    • A la hora de adelantar a un ciclista tienes que dejar una gran distancia.

    • Si estás conduciendo al lado de una bicicleta tienes que dejar una distancia mínima de 1.5 o 2 metros si tu velocidad es más rápida.

  • Si eres ciclista puedes realizar varias cosas para ayudar:

    • Llevar siempre que vayas a montar en bici, un casco.

    • Ser prudente y no confiarte demasiado en la carretera.

    • Intentar estar lo más visible que puedas en la carretera e intentar ser consciente de todo lo que sucede a tu alrededor.

Jon Martínez Isasi

Etiquetas: ciclistas , carril bici, sistemas adas, Soluciones tecnológicas vehículos , ¿Qué tecnología se utiliza en la actualidad en los vehículos?, Sistemas de seguridad y de asistente de conducción, ¿Cuáles son los sistemas de seguridad de un vehículo?, ¿Qué son los sistemas de asistencia a la conducción?, ¿Cuáles son los elementos de proteccion y seguridad que deben usar los ciclistas?, Seguridad ciclistas, Convivencia entre conductores y ciclistas, ¿Qué es la seguridad vial para los ciclistas?, ¿Qué medidas de seguridad debe tomar un ciclista?, Coches y bicicletas, Nueva normativa bicicletas 2023, ¿Qué es obligatorio llevar en la bicicleta?, ¿Cómo adelantar a los ciclistas 2023?, ¿Cuándo es obligatorio el uso del casco en bicicleta?, ¿Cómo tienen que ir los ciclistas por la carretera?, ¿Cómo circular grupo ciclistas vía interurbana?

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera