Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es y cómo funciona el sistema ISA?

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

¿Qué es y cómo funciona el sistema ISA?

A partir de julio del 2022, la Unión Europea ha decidido formalizar el uso obligatorio de 8 Sistemas ADAS para aquellos vehículos nuevos que se matriculen en la UE.

Que es y como funciona sistema ISA

Los sistemas ADAS, también conocidos como “Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción”, son sistemas tecnológicos que ayudan al piloto en la conducción. Estos sistemas están especializados para reaccionar de forma casi inmediata ante una situación de peligro o de posible riesgo, tomando el control, en algunos casos, del vehículo para así evitar un accidente, heridos o muertos.

La obligatoriedad de estos 8 sistemas, definidos por la UE, surge a partir del programa Visión Cero, donde se pretende disminuir y eliminar los heridos y víctimas en accidentes de tráfico para el 2050.

Entre los sistemas ADAS que se exigen en los nuevos coches a partir de julio, están:

  1. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado

  2. Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)

  3. Caja negra de accidentes viales (EDR)

  4. Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (alcolock)

  5. Detector de fatiga y somnolencia

  6. Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA

  7. Alerta de cinturón de plazas traseras

  8. Asistente de velocidad inteligente (ISA)

En este artículo, nos dedicaremos a explicar a profundidad este último sistema.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

¿Qué es el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)?

El sistema ISA, Asistente de Velocidad Inteligente, es aquel que controlará la velocidad de tu coche al conducir para que así cumplas con los límites de velocidad de las vías y no los sobrepases; esto no solo garantiza una mayor seguridad en las carreteras para los conductores y acompañantes, sino que también evitará que seas sancionado por la DGT.

¿Cómo funciona el sistema ISA?

El sistema ISA es una tecnología que reconoce las señales de tráfico gracias a una cámara de video situada en la parte delantera del retrovisor. Esta cámara tiene integrada con ella, una base de datos que recopila la información de los límites de velocidad de cada tramo de la vía junto con su ubicación GPS.

Con esta información, junto a la velocidad a la que circule el vehículo, el sistema comprueba que el conductor esté cumpliendo con los límites de velocidad que marcan las señales de tráfico a su alrededor; de no hacerlo, el sistema lanza una alerta al conductor informando que se está excediendo de los límites de velocidad establecidos. Si el sistema capta que el conductor no ha hecho caso a la alerta, este tiene la capacidad de tomar acción y limitar la velocidad y aceleración del coche hasta llegar al límite establecido; el sistema desacelera la velocidad, como si levantara el conductor el pie del acelerador, más nunca frena por el conductor.

Que es y como funciona sistema ISA1

Para resumir y especificar cómo funciona el sistema ISA:

  • El coche está conectado a un sistema GPS.

  • Con la cámara ubicada delante del retrovisor, capta la información de las señales de tráfico.

  • Esa información es enviada a una unidad de control que decide si el vehículo va a la velocidad establecida o tiene que adaptarla reduciendo las revoluciones del motor.

  • Si la unidad de control percibe que la velocidad no es la correcta, envía una señal o alerta sonara o luminosa en el cuadro de mandos del vehículo, para que el conductor tenga conocimiento y reduzca la velocidad.

  • Si el conductor no reduce la velocidad, el sistema reducirá por si mismo las revoluciones hasta ajustarse hasta el límite establecido por las señales captadas.

¿Qué ventajes tiene el sistema ISA?

Con la inclusión de este sistema, se garantiza, o por lo menos se acerca bastante, con el cumplimiento de los límites de velocidad por las carreteras. Al cumplir con estos límites, la seguridad vial mejora proporcionalmente; los accidentes de tráfico, los heridos y las víctimas de estos, se reducirían en al menos un 20%.

Además, al tener controlada la velocidad, también ayuda con la disminución de las emisiones contaminantes a la atmósfera, así como también al ahorro de combustible.

Como si no fuera suficiente, el Asistente de Velocidad Inteligente también ayuda a que se reduzcan las multas y sanciones por exceso de velocidad, generando no solo estabilidad y seguridad en las carreteras sino también estabilidad en el bolsillo de los conductores.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: seguridad vial, accidentes de trafico, seguridad conductor, sistema seguridad conduccion, Reducción accidentes de tráfico, siniestros viales, ¿Qué es y cómo funciona el sistema ISA?, Sistemas obligatorios coches 2023, Sistema ISA DGT , Sistemas ADAS ISA, Sistema ISA, Asistente de Velocidad Inteligente ISA, ¿Cómo funciona el sistema ISA?, ¿Qué es ISA en el coche?, ¿Cómo funciona el asistente de velocidad?, Sistemas ADAS 2023, Sistema ISA coches antiguos, Sistema ISA vehículos, ¿Cómo funciona el asistente de velocidad inteligente?

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera