Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • No ver bien aumenta el riesgo de sufrir un accidente

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

No ver bien aumenta el riesgo de sufrir un accidente

Para conducir bien, es importante tener una buena visión ya que la vista es el sentido que más se usa al volante y es el que nos va a permitir reaccionar ante situaciones que se nos presenten.

No ver bien aumenta el riesgo de sufrir un accidente 

En CEA queremos concienciar a los conductores, con respecto a la importancia de la vista al conducir, de cuidar la salud visual y realizarse exámenes de la vista con regularidad, para saber que todo está en orden.

Existen estudios realizados que demuestran que el 29,5% de los conductores españoles, presenta deficiencia de miopía o hipermetropía. El 14% tiene dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación y más del 38% en situaciones de mayor oscuridad. El 44% tarda más de 20 segundos en recuperar la visión central ante un deslumbramiento y el 23,5% tiene deficiencias en la vista lateral.

¿Qué quieren decir estos problemas a la hora de conducir un coche?

La miopía o hipermetropía se corrige llevando gafas graduadas y dificultan que las personas vean con nitidez señales o marcas viales. También puede ocasionar cálculos erróneos con respecto a la distancia o velocidad a la que circulan otros vehículos y esto incrementa el riesgo de sufrir accidentes.

Las dificultades de ver con poca iluminación afectan la capacidad de adaptación y reacción del conductor, y los peores momentos son en el atardecer o amanecer. La mala visión al conducir de noche reduce la agudeza visual en un 70% y la captación de profundidad puede ser hasta 7 veces menor que en otras condiciones.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Los accidentes de tráfico nocturnos suelen ser los que tienen más alta mortalidad, y el 27,5% de los accidentes en carretera suceden con poca iluminación.

Por otro lado, los deslumbramientos también son un peligro, ya que un coche a una velocidad de 120 km/h y un tiempo de cinco segundos de recuperación, significaría 170 metros sin ver correctamente. 

Las deficiencias en la extensión del campo visual del ojo afectan las intersecciones, los cambios de carril y los adelantamientos. Regularmente los atropellos a peatones se producen por problemas en la vista lateral; ésta también afecta la visión de los retrovisores, reducen el campo visual a mayor velocidad y aumentan el ángulo muerto.

Rosa García-Moyano – Departamento de Comunicación

Etiquetas: Deslumbramiento, seguridad vial, accidentes trafico, conduccion segura, deslumbramiento coche , responsabilidad al volante, riesgos al conducir, vision al conducir, Cómo afectan los problemas de vista en la conducción, miopia conductor, miopia conduccion, la vista y la conduccion, mala vision conduccion, campo visual conductor, uso de gafas conductor, conducir con gafas, Visión y conducción, ¿Qué es el campo visual en la conduccion?, conducir con baja visión, conducción nocturna visión, visión y conductores, porcentaje de visión para carnet de conducir, test de visión para conducir

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera