Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Tipos de seguridad vial

Como bien sabemos, la seguridad vial son un conjunto de acciones que garantizan el buen funcionamiento de las vías públicas. Para que exista una buena seguridad vial, deben cumplirse y respetar una seria de leyes y normas de conducta, por parte de conductores, peatones, ciclistas, motoristas, y todas las personas que tengan acceso y utilicen las vías públicas, con el fin de evitar accidentes de tráfico.

Tipos de seguridadLa seguridad vial no solo depende de las personas, también depende de la tecnología de los vehículos y medios de transporte o desplazamiento terrestre, ya que gracias a ésta se les facilitará a los conductores tener más cuidado y cumplir mejor con las normativas.

Para entender mejor esto de la tecnología de los coches y los elementos y dispositivos que la componen y ayudan a que ésta funcione, debemos conocer los tipos de seguridad vial que existen.

Seguridad activa

La seguridad activa del vehículo está compuesta por los elementos que ayudan a mantener el control del vehículo cuando éste está andando.

  • Los neumáticos: requieren de cuidado y mantenimiento y de reconocer la importancia que estos tienen, estos permiten que los demás sistemas de seguridad activa cumplan su función. Los neumáticos proporcionan adherencia y estabilidad al coche, ayudan a que la distancia de frenado sea menor, si están en buen estado, ayudan a reducir también el consumo de combustible. Continental ofrece una amplia variedad de neumáticos, encuentra cuál es la mejor opción para tu coche. 

  • Frenos: los sistemas de frenado hoy en día son independientes entres ellos, esto le permite al conductor frenar con seguridad así alguno de estos falle. Existen los sistemas antibloqueo (ABS), que reducen la distancia de frenado y permiten cambiar de dirección para evadir obstáculos.

  • Detección del ángulo muerto: detecta la presencia de vehículos que se encuentran en el ángulo muerto de los retrovisores y por ende ayuda a evitar accidentes.

  • Sistema de dirección: permite que se pueda maniobrar de forma correcta el vehículo.

  • Sistema de suspensión: ayuda a que el vehículo esté estable en todo momento, además controlan la inclinación del coche evitando que éste de salga de la vía.

  • Adherencia: un buen neumático proporciona adherencia en todo momento, no importa cuál sea el clima o las condiciones de las vías. Mientras más cuidados estén, mejor se adhieren al suelo.

  • Sistemas de control de estabilidad (ESP): son conocidos también como antivuelcos. Tienen unos sensores que perciben la velocidad de los neumáticos, la posición del volante y la posición del acelerador, gracias a esto un procesador electrónico determina qué acciones se deben tomar.

  • Iluminación: la iluminación en el coche es muy importante para tener buena visión cuando se maneja de noche, así como para poder ser vistos por los demás coches y evitar accidentes.

Seguridad pasiva

La seguridad pasiva actúa en caso de que la seguridad activa no haya podido evitar el accidente, es decir, son los elementos dentro del vehículo que minimizan las lesiones de sus pasajeros una vez que el accidente ocurra.

  • El cinturón de seguridad: los pasajeros deberían tener siempre puesto el cinturón de seguridad, ya que bloquea los impulsos y evita que las personas se golpeen o salgan disparadas del coche en caso de que haya un impacto fuerte.

  • Los reposacabezas: existen para evitar que ocurran los llamados “latigazos”, que son lesiones cervicales que ocurren cuando existen accidentes, afectan el cuello y la espalda de las personas.

  • El airbag: son las llamadas bolsas de aire, que en realidad no son de aire, se disparan gracias a unos componentes químicos cuando ocurre el golpe, y tienen como finalidad amortiguar el golpe de los pasajeros.

  • La carrocería y el chasis: absorben parte de la energía que se produce con el choque.

  • Los cristales: los parabrisas están diseñados para evitar que estallen y salten astillas en caso de que ocurra un accidente. Sin embargo, las ventanas son un poco más débiles para poder romperlas si se atascan las puertas.

Estos son los dos tipos de seguridad vial que conocemos, ambos van mejorando con el pasar de los años gracias a la tecnología, pero para que siempre funcionen bien y evitemos su desgaste, es necesario también estar pendientes del mantenimiento del vehículo, no dejar pasar las revisiones y tratar de tener todo al día para que funcione correctamente en caso de accidentes.

Adriana Grossmann – Departamento de Comunicación

Etiquetas: cinturon de seguridad, neumaticos, seguridad vial, vehiculo, vias publicas, airbag, ABS, conduccion segura, seguridad activa, Seguridad pasiva , latigazo cervical , angulo muerto, frenos, adherencia, adherencia del coche, adherencia del vehiculo, tipos de seguridad vial, importancia de los neumaticos, mantenimiento de los neumaticos, bolsa de aire, carrocería, cristales, sistemas de suspensión, sistemas de direccion, reposacabeza, latigazo, sistemas de control de estabilidad

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera