Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cuáles son las imprudencias al volante más comunes?

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

¿Cuáles son las imprudencias al volante más comunes?

Casi 5 millones de españoles han cometido alguna imprudencia al volante; una terrible cifra que nos posiciona como uno de los países con peores conductores de Europa.

¿Cuáles son las imprudencias al volante más comunes?En CEA te contamos cuáles son las imprudencias más comunes para que aprendas a evitarlas y, si conoces algún conductor imprudente, nos ayudes a educarlo y mejorar juntos la seguridad vial del país:

Conducir bajo los efectos de drogas o alcohol.

Según el último estudio de Acierto.com, la mitad de los españoles reconocen haber conducido bajo los efectos de drogas y alcohol. Además, 9 millones de conductores desconocen que podrían terminar en la cárcel por conducir en este estado y desconocen que, en caso de accidente grave o fallecimiento, la aseguradora puede reclamarle al conductor el pago de los daños que suelen superar el millón de euros.

Participar en modas y retos virales.

Conducir con los ojos cerrados, disfrazarse de tiburón o bajarse del coche en marcha para bailar en mitad de la calle son locuras que nadie pensaba hacer en el pasado. Pero ahora se han convertido en populares retos de internet (como el #BirdBoxChallenge) que, a pesar de su riesgo, miles de jóvenes conductores están haciendo.

Estos retos, al igual que las carreras de velocidad ilegales o realizar acrobacias y trompos sin permiso, son considerados como “Conducción Temeraria” y suman el 35% de los delitos que se cometen en el país.

Por eso no realices estos retos ni fomentes a quienes los hacen, pues además de arriesgar sus vidas y las de los peatones, pueden exponerse a penas desde los 6 meses hasta los 2 años de cárcel.

No llevar a niños y bebés correctamente sentados.

Los sistemas de retención infantil se crearon para brindar una protección adecuada a niños y bebés en caso de accidente. Su uso es obligatorio e infringirlo puede causar la inmovilización del coche. Sin embargo, cerca del 27% de padres afirman no llevar a sus hijos en sillitas adecuadas y 10% creen que las sillitas no protegen a los niños.

Pero la imprudencia no solo está en omitir la sillita, también en darle un mal uso: más de la mitad de los padres sienta a sus hijos con el abrigo puesto, sin saber que están aumentando hasta un 80% las probabilidades de que el niño salga disparado en un choque o frenada brusca.

Si no sabes qué sillita es la adecuada para tu hijo, nosotros te lo explicamos.

No sujetar adecuadamente a las mascotas.

Aunque solemos preocuparnos por nuestra seguridad y la de nuestras parejas, padres, hijos y amigos, la mayoría olvidamos la seguridad de nuestras mascotas. Ellos, además de corren el riesgo de lesiones en un accidente, también pueden causarlo al distraer al conductor.

Por eso existen arneses, transportines, jaulas y redes pensadas para proteger a las mascotas y evitar que pongan en peligro a los demás ocupantes del vehículo.

En CEA tenemos muchos consejos para llevar a tu mascota en coche.

Prestar más atención al móvil que a la carretera.

Hablar por Whatsapp, enviar mensajes de texto o responder una llamada mientras se conduce son unos de los hábitos más peligrosos que tenemos los españoles. Tan solo 6 de cada 10 denuncias que recibe la DGT es por conductores distraídos con sus móviles, por eso la DGT está empeñada en endurecer las penas para estas infracciones.

En MultasCEA recurrimos tus multas, ya seas particular, autónomo profesional, transportista o empresa facilitándote un asesoramiento profesional personalizado buscando favorecer tus intereses. Infórmate gratis 91 557 68 51te llamamos.

Aunque estas son las imprudencias más comunes, no son las únicas. Y así como las autoridades están en constante vigilancia para castigar a los infractores, es nuestro deber como conductores evitar cometerlas y dar un buen ejemplo a los demás. Por eso desde CEA te invitamos a cambiar tus hábitos y conducir de una forma más responsable.

Amanda Nieves - Departamento de comunicacion

Etiquetas: seguridad vial, sistemas retencion infantil, conducción temeraria , imprudencia vial, accidentes transito, whatsapp, multas, retos virales, conducir con alcohol, birdboxchallenge

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera