Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Descubre todas las funcionalidades del limpiaparabrisas

Aunque a veces lo pasemos por desapercibido, el limpiaparabrisas es uno de los elementos más importantes y resistentes de nuestro vehículo, su resistencia y protección se debe a un tratamiento que se llama “laminado” y gracias a este, el parabrisas, junto al cinturón de seguridad, es el elemento de seguridad que más ha salvado vidas en accidentes viales.

funcioanlidades limpiaparabrisas

El laminado del parabrisas es un tratamiento que consiste en introducir capas de plástico entre las láminas de vidrio. Para que un parabrisa pueda ser introducido en un vehículo, debe cumplir primero con los requisitos de la norma ISO 3537, que incluye, entre algunos requisitos, el lanzamiento de una bola de 227 gr de plástico y otra de acero en ángulos específicos para determinar si su resistencia es la correcta y puede circular sin problemas de seguridad.

Entre las funcionalidades que tiene el limpiaparabrisas podemos destacar:

  1. Aparte de protegerte con su estructura laminada de diferentes objetos que puedan impactar en la vía, el parabrisas también ofrece protección al momento de vuelco, evitando el hundimiento del coche gracias a su resistencia

  2. Sirve como apoyo del airbag

  3. Sirve de alojamiento de diferentes sensores de las cámaras de los sistemas ADAS para la advertencia de cambio involuntario de carril o de frenada automática de emergencia. También para sensores de luz y de lluvia para activar el funcionamiento automático de las luces y los limpiaparabrisas.

  4. Barre el agua y la suciedad del parabrisa favoreciendo la buena visibilidad de la carretera.

  5. Es capaz de filtrar más del 90% de los rayos UV para proteger a los ocupantes de las plazas delanteras

  6. Reduce el nivel de ruido del habitáculo producido por factores externos

Como pueden ver, el parabrisas de nuestro coche juega un rol muy importante en nuestra seguridad vial, por eso es de suma importancia hacerle mantenimiento y verificar que esté en buen estado, tanto el vidrio de la luna como las escobillas para que no haya ninguna interferencia en nuestra visibilidad cuando conducimos.

Hay varios factores que hacen que el deterioro del parabrisas y de las escobillas aumenten y para evitarlo debemos conocer sobre ellos.

Deterioro de los limpiaparabrisas

deterioro limpiaparabrisas

El sol y el verano son los peores enemigos de los limpiaparabrisas porque su exposición a los rayos solares hace que el caucho, material con el que se elaboran, pierda flexibilidad y capacidad para evacuar el agua.

Otras razones por las también se deterioran tan rápidamente los limpias, son la acumulación de agua por la cantidad de insectos o suciedad a eliminar.

Por norma general, es recomendable cambiar las escobillas del coche una vez al año. Sin embargo, la durabilidad de unas escobillas dependerá de su uso, el mantenimiento que se le aplique y las condiciones ambientales de los lugares en que se encuentre el coche o en los que ha circulado.

El mejor momento para sustituir los limpias es el otoño, antes de la llegada del invierno y de las fuertes lluvias, aunque depende de cada comunidad y del uso que se dé al vehículo. En zonas donde las condiciones atmosféricas son muy adversas (donde nieve o granice mucho, etc.) se deberán revisar los limpias cada seis meses y valorar su sustitución por otros nuevos.

Aspectos de los limpiaparabrisas que avisan del deterioro:

  • Ruidos chirriantes, si las lunas están limpias y las escobillas hacen ruido, están gastadas.

  • Falta de uniformidad, también están gastadas cuando su barrido no es uniforme, limpiando bien sólo en algunas zonas.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 69 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Medidas para evitar el deterioro de las escobillas

  • Es importante que cuando se deje el coche aparcado en la calle durante una nevada o una fuerte granizada se mantengan levantados los limpiaparabrisas, así el caucho no se pegará al cristal y no se deteriorará la luna ni la escobilla.

  • Durante fuertes heladas conviene colocar un cartón entre el cristal y los limpias, así se protegerán mejor los cristales.

  • Es necesario limpiar la suciedad que no se ve pero que se acumula en la parte interior de los limpiaparabrisas. Se puede utilizar un trapo húmedo o seco e incluso alcohol.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: limpiaparabrisas , escobillas limpiaparabrisas , sensor de lluvia , sistemas adas, ¿Cuál es la función del limpiaparabrisas?, ¿Qué pasaría si los vehículos no tienen limpiaparabrisas? , ¿Cuándo debo cambiar las escobillas del limpiaparabrisas del coche?, ¿Cuánto tiempo duran las escobillas limpiaparabrisas?, ¿Qué hacer para que limpien bien los limpiaparabrisas?, Para que sirve el limpiaparabrisas, ¿Cómo funcionan los sensores de los limpiaparabrisas?, Como funciona el limpiaparabrisas automático

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
MC Mutual
Fundacion Mapfre
Asociacion Española de la Carretera