logo
Causas de la Fundación CEA
Si conduces no chatees

¿Cómo debe comportarse el peatón en la vía pública?

La DGT nos detalla cómo debería ser el comportamiento que todo peatón debiera llevar a cabo en la vía pública.

¿Cómo debe comportarse el peatón en la vía pública? 

Los conductores no son los únicos responsables de la seguridad vial, sino que todos los que transitamos en la vía pública donde podamos tener algún tipo de interacción con estos conductores, formamos parte del conjunto que permite que la seguridad vial pueda llegar a ser efectivamente.

El tema de la seguridad vial es sin duda un factor común para el 100% de la ciudadanía, no importa el tipo de vehículo que tengas, sea coche, patinete, bicicleta, entre otros. Incluso, los desplazamientos a pie han sido por mucho tiempo una alternativa hacia la movilidad eficiente y saludable.

Sin embargo, alguna vez te has preguntado; ¿estás siendo un buen peatón? Aunque seamos peatones nos corresponde respetar y cumplir las normas tanto si caminamos, como si cruzamos calles o nos cambiamos de acera.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 5,41 € al mes! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Fundación CEA comparte los consejos que la DGT informa a los ciudadanos de los errores más comunes protagonizados por los peatones y cómo evitar seguir cometiéndolos:

  • Ausencia de elementos reflectantes: cuando el peatón camina por un arcén o una travesía poco iluminada y no lleva consigo algún elemento que pueda reflejarse para su seguridad.

  • Cruzar la calle de forma indebida: esto sucede cuando se cruza por un lugar diferente al de un paso de cebra o de peatones.

  • Cruzar la calle hablando por el móvil: todos somos conscientes que cuando estamos hablando por al móvil perdemos la noción del tiempo/espacio y no se presta atención a los vehículos, semáforos ni al entorno que nos rodea en esos momentos, este hecho puede resultar extremadamente peligroso porque nos expone altamente a ser víctimas de un atropello.

  • Bajarse de la acera y dar unos pasos por la calzada/carretera: esta acción que mayormente se hace para adelantar a otro peatón por caminar más lento, es también considerada como altamente peligrosa debido a que puede ocasionar un atropello.

  • Cruzar la carretera con la luz del semáforo en rojo

  • Caminar escuchando música con los auriculares sin prestar atención a lo que ocurre a nuestro alrededor, al igual que sucede con el uso del móvil, perdemos la perspectiva de la realidad y nos exponemos a un atropello.

  • Sortear los coches para ir de un lado al otro de la calle: creemos que, si cruzamos por mitad de una calle sorteando los coches, cruzaremos de acera de forma más rápida que si lo hacemos desde los pasos de peatones.

  • No usar los puentes o pasos subterráneos peatonales para cruzar una carretera: estos lugares han sido designados como método de seguridad para los peatones, hay que usarlos si queremos evitar accidentes.

  • Caminar por el carril bici

Comportamiento peatones

Rosa García-Moyano. Directora de Comunicación

Tags: peatones , atropello peaton paso cebra , peatones fallecidos por atropello , sanciones a peatones, multas a peatones, tipos de multas peatones, peatonalizacion Madrid, accidente peatones, paso de peatones, ciclistas y peatones, normas de peatones, normas para peatones, normas peatones, peatones vias urbanas, seguridad peatones, accidentes peatones, atropellos peatones, Normas de circulación para peatones, Normas de los peatones

Colaboramos con

Volvo   Continental   Ponle Freno   Carta Europea

Dräger   DGT    Comisariado Europeo del Automóvil   MC Mutual

Fundación Mapfre   Asociación Española de la Carretera