Frenar con el cambio
Una de las formas de disminuir la velocidad del vehículo es hacer uso de la caja de cambios. También conocido como freno motor, esta fórmula consiste en utilizar el par resistente del motor para reducir la velocidad del vehículo.
El motor ofrece más resistencia en su giro cuanto más altas son las revoluciones a las que gira. Se utiliza soltando el pie del acelerador, el sistema de alimentación deja de suministrar combustible y el motor tiende a caer de vueltas reduciendo la velocidad del vehículo si la transmisión no está en punto muerto o el embrague accionado. Para aumentar el par motor algunos vehículos cortan el suministro de combustible cuando el acelerador está sin accionar y las revoluciones del motor son superiores a las de ralentí.
Esta maniobra puede resultar de gran utilidad en descensos prolongados, como pueden ser los puertos de montaña. Nunca realice el descenso en punto muerto al objeto de ahorrar combustible.
Es importante que antes de reducir a una marcha más corta el vehículo debe haber disminuido su velocidad, ya que de lo contrario, al soltar el embrague el motor se puede pasar de revoluciones.