Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Precauciones al conducir con mucho viento

Al estar en carretera hay diversos factores que pueden influir en nuestra seguridad vial y uno de ellos es el viento.

El viento cuando es muy fuerte puede afectar nuestra conducción a tal punto que debemos ir corrigiendo constantemente la alineación del coche con el volante para no salirnos del carril e incluso de la carretera.

Precauciones al conducir con mucho viento 

Desde Fundación CEA, así como sugerimos en invierno revisar las condiciones meteorológicas antes de salir de nuestras casas, también recomendamos comprobar y revisar el viento (y su velocidad) en la carretera en la que vayamos a conducir antes de desplazarnos por ella.

Para evitar cualquier accidente y mantener la seguridad vial, es mejor quedarse en casa y esperar a que se calme el viento, si vemos que estos son mayores de 80 km/h.

Dicho esto, si de igual manera debes salir a la carretera con vientos muy fuertes, esto es lo que debes saber para minimizar los riesgos y evitar accidentes graves.

Existen varios tipos de viento: con dirección frontal, posterior y lateral. El viento frontal afecta la velocidad del coche, reteniendo el avance de este y produciendo un mayor consumo y fuerza. Por lo contrario, el viento posterior ayudará al coche a moverse, “empujándolo” hacia adelante; estos dos tipos de viento crean una sensación al conductor de que está flotando en la carretera.

El viento con dirección lateral es el más peligroso, ya que es aquel que puede sacar del carril o de la carretera a los coches y vehículos.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 69 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

¿A qué vehículos afecta el viento lateral?

Según sea el tamaño de tu coche o vehículo, si es particular, SUV, furgoneta, buses, camión de carga, etc., el peligro y el riesgo puede ser mayor.

Mientras más alto sea el vehículo y los costados de sus carrocerías tengan mucha superficie, el empuje del viento contra estos será más fuerte y mayor es el riesgo. Mientras más pesado sea el vehículo y más pequeño y próximo esté al suelo, como un coche particular, menor es el riesgo de que el viento les eche del carril.

Precauciones al conducir con mucho viento

Factores que ayudan a minimizar los riesgos

Los neumáticos:

Un recurso que se puede utilizar para minimizar el riesgo es inflar con más presión los neumáticos (unas cuatro décimas por encima de lo recomendado) para así tener un punto de aplomo más fuerte y que el coche o vehículo pueda combatir mejor ante la fuerza del viento.

La velocidad:

El conductor debe evaluar el empuje y la magnitud del viento, si siente que está muy fuerte y puede afectarle, lo mejor es reducir la velocidad y bajar una o dos marchas para contar con mayor fuerza mecánica. Por ejemplo, si va por una autopista en sexta a 120 km/h, debe bajar a quinta o cuarta y reducir la velocidad a 100 km/h.

La aceleración:

Es importante que mientras conduzcamos en una carretera con fuerte viento aceleremos y mantengamos altas las revoluciones, para que tengamos mayor estabilidad al estar pegados al suelo y reducir el efecto del aire; esto también nos ayudará a contrarrestar el desplazamiento en los peores momentos de viento.

Nunca debemos bajar la aceleración ni andar con bajas revoluciones en el motor porque esto solo empeorará la situación.

En las curvas:

No debemos girar de más en una curva porque si el viento está en la misma dirección a la que estamos girando, y entramos a la curva con mayor velocidad y mayor ángulo, estaremos ayudando a que nos desplacemos de carril. En cambio, si agarramos la curva con un ángulo de dirección menor, el viento nos ayudará a completar el giro.

Salidas de túneles y adelantamientos a camiones:

Cuando entramos a un túnel o adelantamos a un vehículo grande (como camiones de carga), el aire se corta pero debemos tener en cuenta que al salir del túnel o al terminar de adelantar al vehículo, el impacto del viento será mayor y es cuando el conductor debe estar lo más atento posible y ser habilidoso al volante, para mantener la dirección y la velocidad para que el impacto del viento le afecte lo menos posible y no lo saque de la carretera.

Precauciones al conducir con mucho viento

Viviana Velásquez Scarano. Departamento de Comunicación

Etiquetas: conducir con viento, ¿Qué medidas se deben adoptar cuando se conduce con viento fuerte?, Consejos para conducir con viento fuerte, Conducir con viento de forma segura, ¿Cómo afecta el viento en la conduccion?, Adelantar a un camión con viento racheado, Cuidado si vas a adelantar a un camión con viento fuerte, Cómo enfrentarte al viento en la carretera, Cómo conducir seguro cuando sopla el viento, ¿Cuándo es más peligroso el viento?

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
MC Mutual
Fundacion Mapfre
Asociacion Española de la Carretera