Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Nuevo manual de la DGT para Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Nuevo manual de la DGT para Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) tiene como objetivo realizar un conjunto de actuaciones para implantar formas de desplazamientos más sostenibles en el espacio urbano, como caminar, pedalear o utilizar el transporte público para así ayudar a reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes aunado a garantizar una calidad de vida y de seguridad junto a la cohesión social y económica.

Nuevo manual de la DGT para Planes de Movilidad Urbana Sostenible

La implementación de estos planes es una herramienta fundamental para promover la movilidad sostenible en las ciudades. Debe contar con un conjunto de estrategias, acciones y medidas definidas según los objetivos de cada ciudad o municipio, pero siempre en busca de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente.

¿Cómo se desarrolla un Plan de Movilidad Urbana Sostenible?

Los PMUS deben pensarse bajo actuación local, ya sea que se desarrolle en colaboración con varios municipios, por pertenecer a un Área Metropolitana o una Mancomunidad. Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible debe estructurarse y pensarse en base a los planes, estrategias y directrices de ámbito municipal, regional o estatal dependiendo del caso, abordando los problemas metodológicos a los que hay que hacer frente.

Entre las etapas en las que se desarrolla este plan incluye la recopilación de datos, el análisis de la situación actual, definición de los objetivos y estrategias a seguir, elaborar un plan de acción, hacerle seguimiento y termina con conclusiones y resultados.

La Dirección General de Tráfico junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) realizaron una guía para la introducción de criterios de seguridad vial en la redacción de los planes de movilidad urbana sostenible.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Esta guía tiene como objetivo servir de utilidad para municipios pequeños y medianos que, sin tener la obligación legal de elaborar un PMUS, lo desean hacer para mejorar la seguridad vial en su municipio, ofreciendo así directrices básicas para la enmarcación de criterios de seguridad vial dentro de estos planes, con una metodología de actuación basada en 4 etapas:

  1. Etapa 1: Análisis y Diagnóstico

  2. Etapa 2: Plan de Acción

  3. Etapa 3: Evaluación y Seguimiento

  4. Etapa 4: Conclusiones y recomendaciones

Etapa 1: Análisis y Diagnóstico

En la primera etapa, se recopilan datos sobre la movilidad en la ciudad, incluyendo la cantidad y tipos de transporte utilizado, los patrones de desplazamiento, la evolución de la siniestralidad, tipos de siniestros, edad y género de conductores y víctimas, etc. La campaña de recopilación de datos va a depender de las características de cada municipio, de sus recursos y de la existencia de un PMUS; la toma de datos es a través de encuestas, análisis de datos de transporte público y privado y de información a disposición pública sobre seguridad vial. Una vez recopilados estos datos, se analizan para identificar los principales problemas y oportunidades para mejorar la movilidad.

Para conocer los problemas y las causas detectadas en materia de seguridad vial en un municipio o ciudad se debe buscar dar respuesta a estas preguntas: ¿Cuál es la evolución de la accidentalidad en el municipio? ¿Cuál es el tipo de víctima que más se repite? ¿En qué lugar se producen los siniestros? ¿Cuál es la causa de esos siniestros? ¿Qué tipo de vehículos se ven involucrados?, etc.

nuevo manual de la DGT PMUS autobus

Etapa 2: Plan de Acción

En el plan de acción se deben definir los objetivos y estrategias específicas para abordar los problemas identificados. Las acciones y planes deben estar dirigidas al objetivo principal de reducir la siniestralidad en las calles, proteger a los usuarios de la vía y que, por otro lado, calmar y reducir el tráfico de automóviles.

Este plan debe ser realista y factible, y debe considerar los recursos disponibles y las necesidades de los diferentes grupos de la ciudadanía y debe ir enfocado a paliar los problemas detectados en el diagnóstico.

Algunas de las medidas que sugiere la DGT a implementar están:

  • Mejora de la seguridad vial en entornos peatonales

  • Paradas seguras del transporte público

  • Control y orden del tráfico

  • Mejora de intersecciones

  • Regulación y sanciones

  • Educación vial

  • Entre otras

Etapa 3: Evaluación y Seguimiento

Todo plan de acción debe tener una evaluación y seguimiento de los objetivos para poder medirlos y saber si las acciones planteadas han sido correctas o necesitan un cambio para generar los resultados esperados. Este seguimiento debe deben ser revisados y mejorados frecuentemente para cumplir con los objetivos.

La implementación puede ser un proceso gradual y puede requerir cambios significativos en la infraestructura y el comportamiento de la ciudadanía, por lo que se requiere un enfoque integrado y colaborativo entre los diferentes actores involucrados en la movilidad urbana.

Etapa 4: Conclusiones y Recomendaciones

Finalizado el tiempo de ejecución de las medidas y acciones en la estrategia planteada, se deben agrupar las conclusiones recogidas en un documento para poder explicar que medidas funcionaron y cuáles no, para en un futuro plan sentar mejores o diferentes bases al momento de implementar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En este documento se deben incluir los resultados finales, los indicadores de seguimiento que lograron esos resultados, todo el proceso del plan de acción como también los criterios de seguridad vial que han sido introducidos en el PMUS.

Descargar guía PMUS

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: Estrategia de seguridad vial DGT, ¿Qué es la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT?, Planes de Movilidad Urbana Sostenible, ¿Qué es un Plan de Movilidad urbana sostenible?, ¿Cómo se puede mejorar la movilidad urbana?, ¿Cuándo es obligatorio un plan de movilidad?, ¿Qué se considera como movilidad urbana sostenible?, PMUS, ¿Qué significan las siglas PMUS?, ¿Qué es un Plan Estratégico en Seguridad Vial?, ¿Cómo elaborar un Plan Estratégico de Seguridad Vial?, ¿Cuáles son los principales objetivos de la seguridad vial?, ¿Qué son las medidas de la seguridad vial?, medidas para mejorar la seguridad vial, Normas de seguridad vial para peatones, ¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad vial?

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera