Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA
  • Inicio
  • Blog
  • Consejos sobre cómo debes de actuar si tu coche se avería o sufres un accidente leve

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Consejos sobre cómo debes de actuar si tu coche se avería o sufres un accidente leve

La Fundación CEA y ASITUR, te recuerdan cuáles son los pasos que debes seguir si tu vehículo se avería o sufres un accidente leve en carretera, y así evitar un posible atropello o colisión con otros vehículos mientras contactas o esperas a que llegue la asistencia en carretera.

Consejos sobre cómo debes de actuar si tu coche se avería o sufres un accidente leve

Busca un lugar seguro para realizar la parada

Siempre que se pueda es conveniente que detengas o retires el vehículo a un lugar seguro con buena visibilidad para evitar un posible accidente. Es importante que evites los cambios de rasante, los desniveles, las curvas sin visibilidad o los túneles.

Pon las luces de emergencia

Al detenerte, tienes que encender las luces de emergencia para señalizar el vehículo. Si hay poca visibilidad debido a condiciones meteorológicas adversas o es de noche y entre la puesta y la salida del sol, además de las luces de emergencia debes encender también las luces de posición de esta forma podrás evitar un accidente por no ser visto por otros conductores.

Ponte el chaleco reflectante

Antes de salir del vehículo debes ponerte el chaleco reflectante, por lo que este tendrá que estar a mano y dentro del coche. Además, debes de asegurarte que no viene nadie por detrás. Si viajas con más ocupantes en el coche, y estos también tienen que bajarse del vehículo, tendrán que hacerlo con su correspondiente chaleco reflectante.

Recuerda que bajarte del coche sin llevar puesto el chaleco supone una multa de 200 €.

Consejos sobre cómo debes de actuar si tu coche se avería o sufres un accidente leve

Señaliza el vehículo con los triángulos de emergencia y/o la señal luminosa V-16

Coloca cuanto antes los triángulos de señalización de peligro en la calzada.

Recuerda que:

  • Si el vehículo se ha detenido en una vía de un solo sentido o autovía/autopista, solo tendrás que colocar un triángulo en la parte posterior del coche, a 50 metros como mínimo.

  • Si la vía es de doble sentido, debes de señalizar el coche tanto en la parte delantera como en la trasera, y colocar cada uno de los triángulos a 50 metros de distancia como mínimo del coche.

Si la visibilidad no es buena, deberás aumentar la distancia de colocación de los triángulos.

Desde el 1 de julio de 2021, está permitido sustituir los triángulos de señalización de peligro por la luz de emergencia V-16. Esta señal luminosa se debe de colocar en la parte más alta del vehículo. Intenta llevarla siempre dentro del coche y a mano para no tener que salir a colocarla.

La señal V-16 es más segura que los triángulos de emergencia ya que al colocarse directamente desde dentro del coche, evita el peligro que supone andar por la carretera para su colocación. Es visible con mayor antelación, favoreciendo así una mejor reacción por parte de los demás usuarios de la vía.

Ponte a salvo

Siempre que las circunstancias lo permitan, tanto tú, como el resto de los ocupantes, debéis abandonar el vehículo y situaros en una zona segura, que casi siempre será detrás de la barrera quitamiedos y nunca en el arcén.

Además, te recomendamos que siempre que puedas, abandones el coche por la puerta más próxima al arcén.

Si no puedes abandonar el vehículo en condiciones de seguridad, es mejor que permanezcas en el interior de este, con el cinturón de seguridad abrochado.

Solicita ayuda

Una vez que el vehículo esté debidamente señalizado y te encuentres a salvo, y siempre y cuando no se requiera la presencia de la Guardia Civil o los agentes encargados de la vigilancia del tráfico, es hora de llamar a la grúa, para que puedan socorrerte lo antes posible.

Consejos sobre cómo debes de actuar si tu coche se avería o sufres un accidente leve

Proporciona tus datos al operador

La compañía de asistencia en carretera te solicitará los siguientes datos:

  • DNI del tomador de la póliza.

  • Matrícula y modelo del vehículo averiado o accidentado.

  • Posición en la que te encuentras. Intenta ser los más específico posible.

Tenlos a mano para que la llamada sea lo más ágil posible.

Descargar consejos en PDF

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera