Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
Participa en el estudio de Asitur y Fundación CEA

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

Sistemas ADAS obligatorios en 2022

La Unión Europea está trabajando desde hace unos años en el proyecto , que tiene como objetivo principal minimizar y erradicar las muertes y heridos graves derivados de accidentes de tráfico para el 2050.

sistemas adas obligatorios 2022

La Comisión Europea ha determinado diferentes acciones para llevar a cabo este objetivo, entre ellas la normativa que hace obligatoria la incorporación de 8 sistemas ADAS en los coches nuevos que se matriculen en la UE a partir de julio del 2022.

Estos sistemas son una serie de asistentes electrónicos avanzados que aumentarán la seguridad vial en las carreteras; los sistemas ADAS facilitan la conducción y reducen los riesgos de tener accidentes viales a través de tecnologías. Desde el 2014, ya existen algunos de estos sistemas obligatorios en los coches, como el aviso de cinturones desabrochados, control de presión de los neumáticos, sensores aparcamiento, entre otros.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Los 8 sistemas ADAS obligatorios a partir de 2022

Desde el 6 de julio de este año, por normativa europea, será obligatorio la incorporación de, al menos, estos 8 sistemas para mejorar la seguridad vial y recudir la siniestralidad.

Asistente de velocidad inteligente (ISA)

El sistema de asistencia ISA adapta la velocidad máxima del coche según las limitaciones establecidas en el tramo que circula. Crea una alerta para informar al conductor que está excediendo el límite y si es necesario, y la señal no es respondida, el sistema también interactúa con el vehículo limitando por su cuenta la velocidad, disminuyendo la velocidad o dando señales hápticas en el acelerador (haciéndolo vibrar o endureciendo el pedal).

Este sistema funciona a través de cámaras, radares y el GPS del coche en combinación con un mapa digital: estudia los datos del GPS junto con un lector de reconocimiento de señales del propio coche.

La diferencia entre este sistema y el Limitador de Velocidad, es que en el sistema ISA, el conductor no tiene la posibilidad de fijar el límite de velocidad a su gusto, sino que es fijado automáticamente según el límite que rigen los tramos de las vías.

asistente velocidad ISA

Cámara trasera con detección de tráfico cruzado

Tiene como objetivo facilitar las maniobras al momento de echar marcha atrás detectando aquellos elementos que quedan entre un ángulo muerto y no pueden ser percibidos por el conductor y reacciona más rápido ante objetos en movimientos (niños, peatones, bicis, otro auto, etc.). Puede percibir si se hay un obstáculo hasta una distancia de 30 metros aproximadamente, alerta al conductor y es capaz de frenar o detener el vehículo en caso de peligro de atropello.

Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)

Cuando nos salimos del carril en una autopista, vía o una carretera sea por despiste o porque el conductor se ha quedado dormido, este sistema emite una alerta sonora, luminosas o de contacto, como vibraciones en el asiento o en el volante, de que se está perdiendo la trayectoria y dirección del vehículo.

Esta alerta sucede cuando sobrepasamos los límites laterales sin poner las luces intermitentes y es capaz de mover el volante ante una alerta sin respuesta por parte del conductor.

Caja negra de accidentes viales (EDR)

El Registrador de Eventos de Datos (EDR) es un sistema que recopila información del conductor, de sus ocupantes y del vehículo, en caso de accidente. Tiene la misma función que las cajas negras de los aviones.

Las cajas negras de los coches guardan y revelan información de lo ocurrido antes, durante y después de un siniestro. Grabará todos los detalles de acciones y comportamientos de los 30 segundos previos al accidente y los 5 segundos posteriores.

La información guardada y recolectada será de forma anónima, sin saber el nombre, la edad o el sexo del conductor; no guardará datos personales, ya que su objetivo es entender que pudo ocasionar el siniestro para poder evitarlo en un futuro.

Entre los datos que registra, podemos destacar: la velocidad del vehículo, las frenadas, movimientos de dirección, funcionamiento de sistemas de seguridad (airbags, cinturones u otros); además de datos como la fecha y la hora y la ubicación.

caja negra coches

Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (alcolock)

El sistema de bloqueo con alcoholímetro antiarranque es un dispositivo que permite al conductor conocer su grado de alcoholemia, si este supera los límites de la tasa permitida para conducir (en España el límite es 0.25 mg/litro), el asistente bloquea e impide arrancar el coche.

La DGT aclara que a lo que realmente obligará la Unión Europea sobre este asistente es preinstalar un sistema en todos los coches nuevos para facilitar la implementación de un alcoholímetro con bloqueo. La instalación como tal de este asistente será determinado por la legislación de cada país, permitiendo según el tipo de conducto, su instalación inmediata. En España es obligatorio este asistente para aquellos vehículos de transporte de pasajeros por carretera.

No se podrá falsear los datos del conductor para pasar de este sistema, ya que cuenta con tecnologías que identifiquen al conductor como lo son huellas dactilares, detección facial, de pupila, y fotografías digitales que quedan guardadas en el sistema, creando reconocimiento del usuario y un historial de cada muestra de prueba, el cual puede ser descargado en ocasiones para revisiones.

Segú los datos del Instituto Nacional de Toxicología del año 2019, el 45,5% de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo a alcohol, drogas y otros psicofármacos.

Detector de fatiga y somnolencia

Si hay variaciones en la conducción del piloto respecto a su patrón de normalidad, o el sistema percibe que ha conducido un largo tiempo sin detenerse, el sistema de detector de fatiga y somnolencia se activa por medio de luces en el cuadro de instrumentos seguido de una notificación indicando que debe parar para descansar.

Las tecnologías de este sistema permiten monitorizar al conductor analizando sus comportamientos y reacciones durante la conducción para así poder entender cuando debe activarse.

detector fatiga y cansancio

Sistema de frenada de emergencia BAS y EBA

Este sistema de frenado de emergencia BAS y EBA tiene como función acortar al máximo la distancia de frenado asociado junto con el ABS y al control de estabilidad (ESP). Tiene un sistema de inteligencia que mide, según el comportamiento y las interacciones del conductor con el pedal del freno, si hay riesgo de sufrir un accidente. Cuando percibe situación de riesgo, el sistema entra en funcionamiento para evitar la colisión.

Alerta de cinturón de plazas traseras

La alerta de cinturón de plazas traseras determina si hay ocupantes en la parte de atrás del coche mediante un sensor de carga y si estos tienen abrochados el cinturón correctamente. Al no ser usado el cinturón, el coche emitirá una alerta sonora para avisar al conductor.

aviso cinturon plazas traseras

Estos sistemas son los elegidos como obligatorios por la Unión Europea, sin embargo, muchos fabricantes de coches, además de tener estos sistemas integrados en sus nuevos modelos, también han incluido otros sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, como:

  • Sistema de detección de señales

  • Control de crucero adaptativo (ACC)

  • Alumbrado en curva

  • Asistente en cruces (FCA)

  • Advertencia de conductor en sentido contrario

Como se mencionó al principio del artículo, estas acciones formar parte del plan Visión Cero de la Unión Europea para aumentar la seguridad vial y reducir los accidentes y muertes en las carreteras.

Según un estudio del Parlamento Europeo, estos asistentes ayudarán a evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años. El proyecto está dividido en 3 fases, siendo la implementación de estos 8 sistemas obligatorios la primera fase; las otras dos se ejecutarán en el 2024 y el 2026 respectivamente para alcanzar el objetivo de 0 muertes para el 2050.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: ¿Qué es y cómo funciona el sistema ISA?, Sistemas obligatorios coches 2023, ¿Qué es obligatorio llevar en el coche 2023?, ¿Qué es el sistema ADAS en los coches?, ADAS obligatorios 2023, Sistema ISA DGT , Alcolock DGT, ¿Qué es un alcoholímetro antiarranque?, ¿Cómo funciona alcolock?, Alcoholímetro antiarranque, Caja negra coches, ¿Qué es la caja negra de un auto?, EDR vehículos , ¿Cómo funciona el sistema de frenado de emergencia?, ¿Qué es el EBA en los coches?

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera