Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • PLAN MUNDIAL: Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

PLAN MUNDIAL: Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030

El Plan Mundial ha sido elaborado por la Organización Mundial de la Salud y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas, en cooperación con los asociados del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y otras partes interesadas. Recoge las medidas necesarias que se deberán alcanzar por parte de los gobiernos y asociados para aplicar un enfoque de sistemas seguros integrados con el objetivo de reducir en un 50% las muertes y traumatismos derivados del tráfico.

Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030

Descargar Plan Mundial

La seguridad vial en una encrucijada

Realicemos un cálculo de lo que ha supuesto los accidentes de tráfico en el pasado, lo que suponen en el presente y hacia dónde nos dirigimos en el futuro:

  • 1,3 millones de defunciones prevenibles al año y 50 millones de traumatismos.

  • Es la principal causa de mortalidad de niños y jóvenes en todo el mundo.

  • Se prevé que durante el próximo decenio causarán otros 13 millones de defunciones y 500 millones de traumatismos.

  • Socavarán el desarrollo sostenible, en particular, en países con ingresos bajos y medianos.

  • Las nefastas cifras se han mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos 20 años.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Qué podemos hacer para mejorar las estadísticas

Las defunciones y los traumatismos provocados por el tráfico se encuentran ahora entre las amenazas más graves para el desarrollo sostenible de los países, esto quiere decir, que la seguridad vial no puede verse amenazada por satisfacer necesidades sociales, no debe abordarse como una cuestión independiente.

Debemos afrontar la seguridad vial como un componente integrado de muchos programas políticos diferentes, incluidos como los que se ocupan de la salud infantil, la acción climática, el género y la equidad.

La pandemia COVID-19 ha traído consigo la necesidad de movilidad e inevitablemente sufriremos cambios en los sistemas de transporte, por lo que la vigilancia y la adaptación por parte de los países ha de ser constantes.

Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030

La seguridad vial un valor fundamental para nuestra sociedad

La evolución constante y permanente del transporte en el mundo presenta desafíos, como también los presentan la rápida evolución de la tecnología, el aumento de la densidad de la población y el crecimiento demográfico en las zonas urbanas a lo que se suma la micro movilidad.

Los sistemas de movilidad basados en la seguridad tendrán un efecto beneficioso para nuestra salud; medio ambiente; reducción del costo social y económico de las tragedias ocasionadas por la falta de seguridad vial.

Si quieres conocer la visión del Plan Mundial; las medidas recomendadas; los requisitos para la aplicación; la responsabilidad compartida en la seguridad vial; el seguimiento y evaluación de la medición de los progresos que se realicen; el camino a seguir a través los principales recursos de información y las metas mundiales de desempeño de carácter voluntario respecto a los factores de riesgo y los mecanismos de presentación de servicios en la esfera de la seguridad vial, sigue el enlace donde podrás descargarte el Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

Rosa García-Moyano. Directora general Fundación CEA

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera