Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • La amaxofobia, una realidad de nuestra seguridad vial

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

La amaxofobia, una realidad de nuestra seguridad vial

Fundación CEA ha celebrado un webinar donde profesionales expertos en amaxofobia explican en qué consisten las terapias específicas para superar el miedo a conducir y la necesidad de concienciar a instituciones y empresas de apoyar esta causa para ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico a retomar la conducción con normalidad por el bien de la seguridad vial.

La amaxofobia, una realidad de nuestra seguridad vial 

Cerca de un 30% de los conductores sufren amaxofobia, o miedo a conducir. Las víctimas de accidentes de tráfico suelen experimentar angustia, ansiedad, estrés, sudoración y otra serie de síntomas, al retomar la conducción tras recuperarse de otras secuelas producidas por el accidente.

Son muchas las víctimas que tras sufrir un accidente de tráfico experimentan ansiedad, estrés, irritabilidad y otros síntomas, presas del miedo que han desarrollado a conducir. La conducción se torna difícil y en ocasiones, incluso imposible, son muchas las personas que precisan del uso del automóvil de forma cotidiana por motivos profesionales o particulares y, a pesar de sufrir amaxofobia y sus consecuencias siguen conduciendo de forma habitual convirtiéndose en un factor propio y ajeno de riesgo para la seguridad vial.

Maribel Muñoz, responsable de la organización de las terapias específicas gratuitas de Fundación CEA, ha informado que el 80% de los alumnos superan su miedo a conducir y que, tras ocho años de experiencia, son muchas las personas agradecidas por haber superado su miedo a conducir, y las que, por desgracia, siguen en lista de espera necesitando ser ayudadas.

Maribel nos recuerda que estas terapias específicas se pueden realizar gracias a las ayudas que se reciben por parte de instituciones, empresas, organizaciones y particulares y sin estas donaciones u aportaciones es imposible seguir ayudando a las víctimas de accidentes de tráfico que quieren retomar la conducción y por ende, sus vidas con normalidad.

Durante la intervención de Ignacio Calvo, psicólogo experto en amaxofobia de Fundación CEA, ha dado a conocer los diferentes síntomas que se sufre cuando se tiene miedo a conducir y cómo trabajarlos desde la terapia grupal para controlarlos durante la conducción.

La amaxofobia para una víctima de accidente de tráfico supone un trastorno de estrés postraumático, siendo los accidentes una de las principales causas más del desarrollo de este problema.

Jaime González, director de la Escuela CEA de Conducción experto en alumnos con amaxofobia, expone que las personas con amaxofobia deben retomar su conducción con normalidad por el bien de ellas y por el bien de la seguridad vial.

Es importante que los conductores se sientan seguros en la conducción, solo así podrán afrontar situaciones adversas y evitar accidentes e incidentes en general.

Son muchas las personas que están esperando que se les ayude y no pierden la esperanza de ser atendidas, por ello, la directora general de la Fundación CEA, Rosa García-Moyano, insiste en que instituciones como la DGT retomen su apoyo a las terapias específicas para superar el miedo a conducir que sufren muchas víctimas de accidentes de tráfico directas o indirectas, por el bien de la seguridad vial y de todos los conductores y usuarios de las carreteras.

VER GRABACIÓN DEL WEBINAR

Rosa García-Moyano. Directora general de Fundación CEA

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera