Fundación Comisariado Europeo del Automóvil
  • Inicio
  • Blog
  • ¿Sabías que casi la mitad de los conductores españoles no le da importancia al estado de sus neumáticos?

Todo sobre Movilidad y Seguridad Vial

 

¡ Colabora ahora !

¿Sabías que casi la mitad de los conductores españoles no le da importancia al estado de sus neumáticos?

Aunque los neumáticos sean un componente fundamental para la seguridad activa de un vehículo, siguen siendo los grandes ignorados por los conductores. Ni aun teniendo en cuenta que es el único elemento en contacto con el asfalto, somos capaces de prestarles la atención que requieren y merecen.

Importancia estado de los neumáticos 

Es de vital importancia mantener en buen estado los neumáticos de nuestro vehículo, no solo nos va la vida en ello si no que, ponemos en riesgo la vida de quienes nos acompañan.

El estudio que Continental y Fundación CEA han realizado desvela que casi la mitad de los conductores (un 46%) reconoce no darle la suficiente importancia al estado de los neumáticos de su vehículo. Esto cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que casi el 70% de los conductores encuestados utiliza el coche para sus desplazamientos habituales y que, sumado a los usuarios de moto, la cifra asciende hasta el 83%.

Y si preguntamos a un conductor ¿qué hay que tener en cuenta con un neumático? El resultado de la encuesta realizada no ha podido ser más curiosa. Para las mujeres lo más importante es la profundidad del dibujo (56% frente al 34% de los hombres), mientras que, para los hombres lo más importante es la presión (39% frente al 25% de las mujeres).

Del 40% total de los encuestados a los que le preocupa la profundidad del dibujo como el factor más importante, un 80% responde correctamente a la profundidad mínima que ha de tener un neumático que se considere en buen estado, 1,6mm; sin embargo, son las mujeres quienes conocen mejor este dato.

En lo referente a la presión de los neumáticos, lo adecuado y aconsejado por Continental, es seguir las recomendaciones del fabricante, ya que, como indica Jorge Cajal, director de comunicación de Continental: “Una presión inadecuada influye en la seguridad del vehículo y le hace perder prestaciones. Por lo tanto, puede tener desgastes inusuales, reduce el rendimiento y aumenta la posibilidad de tener un reventón. Además, podemos llevarnos un susto mientras estamos circulando, ya que un neumático sin las presiones correctas no agarra lo que debería y podemos perder el control del vehículo.

Cuando debemos realizar un cambio de neumáticos estos se escogen por la relación calidad precio como así lo manifestó el 60% de los encuestados, frente a un 40% que confesó dejarse influencia por la marca; tras estos datos están los conductores que prestan atención a la seguridad, la frenada en seco o mojado, pero estadísticamente distan mucho de acercarse a las dos primeras causas de decisión de compra.

Aquaplanning

Ver estudio Fundación CEA y Continental

Conocimiento desigual de los sistemas de seguridad del vehículo

Todos los vehículos actualmente cuentan con sistemas ADAS, que harán de la conducción una práctica más segura puesto que, el factor humano sigue estando presente en la responsabilidad casi total de los accidentes de tráfico que se suceden.

Es importante que los conductores conozcan qué sistemas de seguridad tiene su vehículo, conocer su funcionamiento y su finalidad, puesto que, de ellos dependerá ante situaciones adversas, nuestras vidas.

Continental y la Fundación CEA han querido saber también ¿cuántos de los sistemas de seguridad conocen los conductores españoles?

De todas las respuestas obtenidas nos encontramos que: el control de estabilidad (ESP) lo conocen un 66% de los encuestados; el sistema antibloqueo de ruedas (ABS) un 62% y el airbag también con un 62%.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Estos datos son coincidentes con los sistemas de ayuda a la conducción que dicen tener sus propios vehículos, teniendo sobre ellos alta estima y consideración, dadas las respuestas que obtuvimos al interesarnos por el valor que le dan a cada uno de los sistemas, en concreto: un 76% considera importante o muy importante el ESP, un 73,5% el airbag, y un 70% el ABS. Otro sistema bastante conocido por los españoles es el TPMS o Sistema de monitorización de la presión de los neumáticos, con un 40%. En lo que respecta a los sistemas más desconocidos por los conductores, estos son el control electrónico de estabilidad (ESC) y el sistema de frenada de emergencia (EBA). Solo un 32% de los encuestados reconoció conocerlos todos.

Continental te recuerda que es necesario recordar que para garantizar nuestra seguridad al volante es importante también contar con el último equipamiento y para ello es primordial educar a los consumidores sobre la tecnología de los vehículos.

Fundación CEA te recuerda que el conocimiento sobre seguridad activa, seguridad pasiva y sistemas de ayuda a la conducción ADAS, nos aportarán mayor seguridad en nuestra conducción, no podemos circular con un vehículo desconociendo o menospreciando casi la totalidad de la tecnología y funciones que empeñan cada uno de los elementos que lo conforman.

Rosa García-Moyano. Directora de Comunicación de CEA

Etiquetas: neumaticos, desgaste neumaticos, neumaticos invierno, presion incorrecta neumatico, desgaste neumatico, neumaticos continental, ADAS, sistema ADAS, presion neumaticos, control presion neumaticos, presion inflado neumaticos, presion de neumatico, sistemas adas, sistemas de ayuda a la conduccion, estado de los neumáticos, profundidad del dibujo neumatico, control de estabilidad, sistema antibloqueo de ruedas

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera