El Proyecto de Ley de cambio climático se presenta en Las Cortes
El pasado 19 de mayo de 2019 tuvo entrada en las Cortes el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE), con el horizonte puesto en los años 2030, 2040 y 2050. Para alcanzar los objetivos que se proponen, el Gobierno elaborará planes nacionales de energía y clima para el 2030.
Para el 2040 se pretende que los vehículos nuevos estén libres de emisiones y para el 2050 el Gobierno se compromete a que el sistema eléctrico de España sea 100% renovable; y con efectos inmediatos se prohibirían los nuevos proyectos de extracción de carbón, petróleo y gas; poniendo fin a los combustibles fósiles.
Para el 2030 se pretende que las emisiones del conjunto de la economía se reduzcan, al menos, en un 20%, respecto a las cifras del año 1990; si bien en la Comisión Europea se han propuesto, para ese mismo año, una reducción de entre el 50% y el 55%. Con esa intención y para la consecución de tal objetivo, las fuentes de energía limpia deberán constituir, al menos, el 70%, y las medidas de eficiencia deberán reducir el consumo de energía en al menos un 35%, básicamente a través de la renovación de edificios y viviendas.
Estas medidas tienen efectos directos sobre la movilidad sostenible y el transporte, planteando el proyecto una progresiva descarbonización, favoreciendo la adaptación industrial y tecnológica. Y para conseguirlo, todas las Administraciones Públicas, independientemente de su ámbito territorial, deberán poner en marcha medidas que posibiliten, no más allá del 2050, un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2.
En este proyecto, es innegable el importante papel que juegan los núcleos urbanos, creando espacios más habitables y saludables. Y así, se establece que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán medidas que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, implantarán zonas de bajas emisiones (no más tarde de 2023) y otras para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo; mejorando y fomentando el uso de la red de transporte público e impulsando la movilidad eléctrica compartida y el uso de medios de transporte eléctricos privados.
Fernando González Iturbe, Abogado CEA
Etiquetas: el uso de la bicicleta , movilidad, Bicicleta, Proyecto de ley, cambio climatico, uso de bicicleta, movilidad electrica, desplazamientos a pie, transicion energetica, comision europea, consumo de energia, reducir el consumo de energia, reducir consumo electrico, energia y clima, planes de energia y clima, planes de energia, ahorro energetico, bajas emisiones, combustible, energia renovable, emisiones directas, transporte activo, medios de transporte activo