Fundación Comisariado Europeo del Automóvil

Sistemas de retención infantil

Los sistemas de retención infantil ofrecen la mejor protección que puede llevar un niño cuando se encuentra a bordo de un vehículo, además de ser obligatorios. 

Sistemas retencion infantil mejorado

La accidentalidad infantil en carretera sigue siendo una preocupación en Europa, ya que los números de niños heridos en accidentes de tráfico están alrededor de 80.000 niños. A veces se nos olvida, que podemos evitar muertes y heridos con tan solo usar los sistemas y componentes adecuados para viajar seguros en carretera, como lo es en este caso para los más pequeños de la casa, los sistemas de retención infantil.

Los sistemas comunes de seguridad de un vehículo, como el cinturón de seguridad, el airbag, el reposacabezas, etc., no están diseñados para el uso y protección correcta para niños, es por ellos que es de suma importancia contar con los sistemas adecuados para ellos y garantizar la seguridad para todos los ocupantes del habitáculo.

Estos sistemas, en cada una de sus modalidades, son la mejor protección que puede llevar un pequeño cuando circula a bordo de un coche y a su vez, es exigido por la ley. Dependerá de la edad, la estatura y el peso del niño para definir el tipo de silla o sistema de retención infantil que deberá ser utilizado, ya que cada uno se adapta a las necesidades permitan garantizar la seguridad de tus hijos en caso de accidente.

El uso de los sistemas de retención infantil o sillas infantiles reduce el 75% de las muertes producidas. Según los datos de la DGT, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los menores de 14 años y, el 40% de los niños fallecidos no llevaba ningún sistema de protección. Usar las sillas infantiles, no sólo reduce los siniestros, sino que, evita el 90% de las lesiones.

Por esta razón, desde la Fundación CEA vemos de vital la importancia proteger a nuestros hijos con un sistema de retención adecuado, pues su uso y colocación son la mejor garantía de protección de nuestros hijos.

Normativa sillas infantiles

La legislación española sobre transporte de menores y el uso de los diferentes dispositivos de seguridad infantil obliga a que los niños que miden menos de 1,50 metros viajen en coche con un sistema de retención infantil homologado y adecuado a su tamaño.

De esta forma los menores solo pueden viajar en el coche con asientos especiales o con sistemas que permitan regular la altura del cinturón. En la última modificación de la normativa ECE R129, se establece:

  • Los niños que miden menos de 135 cm de altura no pueden viajar en el coche con alazador sin respaldo.

  • Como norma general, deben ir siempre en los asientos traseros.

  • En el asiento delantero del vehículo, sólo pueden viajar menores de 12 años, si utilizan dispositivos de seguridad infantil homologados.

  • En los asientos traseros habría que distinguir entre:

    • Niños de 3 a 12 años: deberán utilizar sistemas de sujeción homologados si el vehículo que ocupan dispone de ellos y, si no utilizar los cinturones de seguridad, igualmente sólo si el vehículo dispone de ellos.

    • Niños menores de 3 años: Deberán utilizar sistemas de sujeción homologados, siempre que el vehículo disponga de ellos.

Los agentes de la autoridad podrán proceder a la inmovilización del vehículo cuando se acredite que los menores de edad susceptibles de ello no hagan uso del dispositivo de retención infantil, tanto en las vías urbanas como interurbanas.

Existen tres excepciones en las cuales los menores 1,35 metros pueden viajar fuera de su correspondiente sistema de retención infantil (SRI):

  • Que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura.

  • Que no sea posible instalar todas las sillitas infantiles necesarias.

  • Que se trate de un vehículo biplaza.

SRI y su colocación

Existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.

Como indicamos, estos sistemas deberán estar colocados en los asientos traseros del vehículo, pero dependiendo de las funciones y características de cada vehículo y SRI, habrá unas plazas más seguras que otras, por eso cuando vayas a montar a tu hijo en un sistema de retención infantil, ten en cuenta estos factores:

  • La ubicación de los airbags en el coche. Si la plaza donde tenías pensado colocar el sistema tiene presencia de un airbag, no es la plaza más segura por lo que no lo debes colocar en ella.

  • La orientación del asiento respecto al sentido en marcha del vehículo. Es recomendable que las sillas se coloquen en sentido inverso a la marcha, puesto que será la forma en la cual, si llega a ver una colisión, el impacto llegue de forma más distribuida y uniforme por todo el cuerpo del bebé, y su cuello estaría más protegido.

  • Las estadísticas: conocer las estadísticas de las plazas que son más vulnerables al momento de colisión con otro vehículo u objetos.

Homologación y normativa de las sillas infantiles

Sistema retencion infantil etiqueta

La silla infantil debe estar homologada, y deberá llevar una etiqueta de color naranja, que suele estar situada en la parte trasera de la misma. Esta etiqueta garantiza que la silla ha sido homologada después de haber sido sometida a una serie de pruebas como son los choques frontales o laterales, lo que avala su seguridad y fiabilidad. 

Siempre que se busque un producto de seguridad infantil para el automóvil, debe comprobarse que en una etiqueta perfectamente cosida o pegada figura toda esta información. Hay que seguir en cualquier caso fielmente las instrucciones de montaje y utilización que facilita el fabricante. 

Hasta la fecha, a nivel europeo estaban vigentes dos normativas por las cuales se podía comercializar los sistemas de retención infantil: las normas ECE R44 (la más antigua) y R129 (o ‘i-Size’). La primera de ellas categoriza las sillas en función del peso, mientras que la segunda lo hace en función de la altura.

A partir del 1 de septiembre de 2024, se ha prohibido la venta de los sistemas de retención infantil que se rijan por la normativa R44 en la Unión Europea, dando paso a la obligatoriedad de la homologación R129. No obstante, la prohibición de su venta no implica que su uso esté prohibido. Los usuarios que cuenten con este sistema de retención podrán seguir utilizándolos durante 8 años. 

Clasificación de las sillas infantiles de coches

Sistema retencion infantil2

A la hora de seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que éstos se clasifican en función de las características andropométricas del menor, siendo el peso el factor fundamental.

Sillas Infantiles Grupo 0 y 0+

En esta categoría se incluye al bebé desde su nacimiento hasta los 9 meses aproximadamente. Puede utilizarse hasta los 10 kilos. Existen 2 tipos según sus características:

Cucos para recién nacidos:

  • Son totalmente rígidos
  • Cuentan con una red anti proyección o un cinturón de tres puntos de anclaje
  • Se colocan en los asientos traseros y en posición transversal.

Silla-cesta de seguridad:

  • Se deben colocar en los asientos traseros y en sentido contrario a la marcha del vehículo
  • Se acoplan con el cinturón de seguridad del vehículo

Sillas Infantiles Grupo 0

El grupo 0+ es una nueva categoría que amplía el peso hasta llegar a los 13 Kilos y para niños hasta los 18 meses. Es una silla que se coloca en el asiento trasero en sentido contrario a la marcha de forma que se proteja mejor ante cualquier colisión. Ubicar la silla de esta forma va a proteger más el cuello y la columna. La silla es sujetada con un arnés de 5 puntos.

Sillas Infantiles Grupo 0+

Sillas Infantiles Grupo I

Niños con un peso entre los 9 y 18 kilos y aproximadamente entre 1 y 4 años. Las sillas se enganchan en el cinturón de seguridad del vehículo. Van siempre situadas en sentido de la marcha, evitan posibles mareos, aunque no reparten de manera uniforme el impacto en caso de colisión. Estas últimas llevan incorporado un arnés de 4 o 5 puntos de anclaje que siempre debe ir bien ajustado al cuerpo.

Sillas Infantiles Grupo I

Sillas Infantiles Grupo II y III

Estas sillas son indicadas para cuando el niño ya es muy grande para una silla infantil pero muy pequeño para el siento normal del coche. Funciona para niños entre los 3 y 6 años (Grupo II) y entre 5 y 12 años (Grupo III) que tienen un peso alrededor de los 15 y 36 kilos. Consta de un cojín elevador con respaldo dotado de protección lateral para la cabeza de forma que permita acoplar correctamente el cinturón de seguridad del vehículo sobre la clavícula del menor; se puede situar tanto en el asiento delantero como en el trasero. Debe incluir unas guías laterales para colocar el cinturón ajustado a las caderas, lo que evitará lesiones en la cavidad abdominal o en la columna.

Sillas Infantiles Grupo II y III

Consejos para comprar sillas infantiles de coches

  • Antes de adquirir un asiento infantil, solicite que le enseñen las instrucciones de uso del mismo y consulte con el manual de propietario de su vehículo, de forma que compruebe que es compatible.

  • Acuda con su vehículo al establecimiento donde piensa adquirir la silla y solicite que le hagan una demostración del montaje. Hágalo usted mismo en presencia del vendedor.

  • Lleve a su hijo y pruebe la silla que pretende adquirir, al objeto de comprobar que se puede sentar cómodamente y con total seguridad.

Ubicación de las sillas infantiles

Tan importante es usar los sistemas de retención infantil, como utilizarlos de la forma correcta. El 43% de los menores suele viajar utilizándolo de forma incorrecta frente a un 37% sin ellos. Así pues, siempre que se utilice un sistema de éstos tenga en cuenta:

  • Elegir el sistema que más se adapta a las necesidades y seguir las instrucciones de montaje.

  • Asegurarse de que la silla se sujete con firmeza a la silla del coche.

  • Las correas han de ajustarse bien al cuerpo del niño, sin dejar holgura del arnés o del cinturón de seguridad.

  • Ajuste correctamente el cinturón de seguridad, de forma que pase por encima de la clavícula y lo más bajo posible por encima de las caderas y nunca sobre el estómago.

  • En caso de utilizar el asiento delantero, DESACTIVAR el airbag.

  • Nunca lleve a su hijo en brazos. Un adulto sólo es capaz de sujetar a un niño que lleve en sus brazos si la colisión se produce a 5 km/h.

  • Los cojines elevadores con respaldo y soporte para la cabeza son más seguros que los que carecen de ellos.

  • Haga uso de los asientos con arneses el máximo tiempo posible antes de utilizar los cojines elevadores.

El sistema ISOFIX, es del sistema de anclaje más recomendado y seguro, ya que, reduce la probabilidad de que el asiento se coloque de la forma incorrecta. Este sistema cuenta con tres puntos de sujeción o apoyo, dos en el respaldo del asiento, y un tercer punto de anclaje en la parte trasera del asiento o mediante una pata de apoyo que va de la silla al suelo del vehículo.

En CEA te protegemos a ti y a tu familia las 24 horas. ¡Hazte socio desde sólo 29 €/año! Infórmate gratis 91 557 68 01 o contacta con nosotros.

Lesiones frecuentes en los niños

Cuando se viaja con niños, siempre se debe extremar las precauciones, pues estos siempre serán los que resulten peor parados en caso de un accidente.

  • Lesión de cuello – Niños de hasta 2 años, por el tamaño de la cabeza respecto al resto del cuerpo, y la fragilidad de su columna vertebral.

  • Lesión de cabeza – Niños entre 2 y 4 años, pues las vértebras no son lo suficientemente fuertes para soportar desaceleraciones fuertes. Éste tipo de lesiones suele ser el más grave.

  • Lesiones de abdomen – Niños de 4 a 10 años, pueden sufrir hemorragias internas o una lesión abdominal ya que, los órganos no se encuentran suficientemente fijos a la estructura muscular.

Desde la Fundación CEA recordamos es responsabilidad de los adultos que los niños siempre lleven los sistemas de retención infantil para garantizar su seguridad. Los niños aprenden por imitación, por lo cual siempre deben mostrar el ejemplo del uso del cinturón de seguridad.

Viviana Velásquez Scarano - Departamento de Comunicación

Etiquetas: cinturon de seguridad, accidentes, accidente trafico, cinturon seguridad, silla homolagada, airbag, sistema de retencion, sistema retencion infantil, sistema ISOFIX, accidentes trafico, seguridad accidente, seguridad infantil, sistemas homologados sillas infantiles, capazo con arneses, lesiones en niños, lesiones sillas infantiles, sri, ¿Cuántos sistemas de retencion infantil hay?, ¿Qué son los sistemas de retención infantil?, ¿Dónde es más recomendable llevar los sistemas de retención infantil?, DGT normativa sillas niños coche 2023, Sistemas de retención infantil edades, Sistemas de retención infantil normativa, ¿Qué altura tiene que tener un niño para ir sin silla?, ¿Cuándo puede ir un niño delante 2023?, ¿Cuándo cambiar de grupo 0 a 1?, ¿Cuándo se pasa de la silla al elevador?, ¿Qué es la norma ECE R44 04?, ¿Qué es la normativa ECE?, ¿Qué es la normativa I size?, ¿Qué es una silla homologada?

Colaboramos con

Volvo
Asitur
Asociacion Española del Renting
Continental
Carta Europea
Draguer
CEA
Asociacion Española de la Carretera